Día Mundial del Agua | Rovira destacó al Acuífero Guaraní, el tercer reservorio más importante a nivel mundial: “Conozcamos, respetemos y cuidemos”

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, se refirió al reservorio Acuífero Guaraní que se encuentra “En la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas” y celebró que es “en la tierra colorada misionera la mayor reserva mundial de agua dulce”.

En el Día Mundial del Agua, Carlos Rovira destacó la importancia de “contar con el oro líquido, el recurso más preciado ya y más aún en el futuro”. Por este motivo, remarcó “conozcamos, respetemos y cuidemos”.

 

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

 

El nombre del reservorio fue acordado por los cuatro países que lo comparten y refiere al grupo de pueblos originarios de la región.

 

Se estima que contiene aproximadamente 37 000 km³ de agua, con una tasa de recuperación del recurso o recarga total de aproximadamente 166 km³ anuales por precipitación. El Acuífero Guaraní es discontinuo en la región de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná, Brasil, de constitución compleja y heterogénea.

 

“Brindemos tomando un vaso de agua: ¡Salud!” expresó el funcionario a través de la red social Twitter.

 

 

Argentina, en el sexto lugar en cantidad de recursos hídricos de agua dulce per cápita

 

En América, Europa y Oceanía, sólo Chile, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda e Islandia superan a nuestro país en cantidad de recursos hídricos. Si bien Argentina logró «mejoras en las políticas de agua», el 76% del territorio está sujeto a condiciones de aridez o semiaridez, «con precipitaciones promedio menores a 800 milímetros por año», informó la cartera de Ambiente.

 

Argentina ocupa el sexto lugar en cantidad de recursos hídricos de agua dulce per cápita con respecto al resto de América, Europa, Australia y Japón y «se avanzó en hitos importantes en la mejora de las políticas de agua», según informó el Ministerio de Ambiente de la Nación, aunque algunas comunidades persisten en su lucha por preservar y cuidar el agua de sus regiones.

 

En el marco del Día Mundial del Agua, declarado el 22 de marzo de 1922 por Naciones Unidas, con el fin de concientizar sobre la importancia y cuidado de este recurso, el Ministerio de Ambiente de la Nación informó que la Argentina posee cerca 20.400 metros cúbicos per cápita de agua dulce, por encima de la mayoría de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas