Comunidades católicas se preparan para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

El sínodo 2023 es un acontecimiento especial de la iglesia universal y local mediante el cual los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, en un clima de fe y comunión, se reúnen para proyectar, planificar juntos los caminos que la propia Iglesia debe recorrer y tendrá un corolario en el mes de octubre de 2023 en el Vaticano. 

Radio Tupá Mbaé – Ricardo Kubón

 

El presidente de la Comisión de la diócesis de Posadas, Ricardo Kubón, comentó al respecto: «Cada uno de los sacerdotes y de los párrocos están involucrados en trabajar esta información en cada una de sus parroquias. De igual manera, de nuestra parte tuvimos nuestro encuentro con todos los coordinadores de los movimientos o referentes y algunos grupos ya empezaron a trabajar y a desarrollar el material a través de la cartilla que propone la diócesis».

La semana pasada, comenzaron con las distintas reuniones y a distribuir las actividades en la iglesia y en los comedores; con los grupos barriales, los centros de jubilados, los entes gubernamentales y de seguridad, lugares donde se busca la participación activa. «Como iglesia nos interesa escuchar lo que piensan, teniendo en cuenta que el sínodo es escuchar todas las voces”, comentó Kubón. 

Agregó que “la gente está asombrada con este hecho de la iglesia, ya que esto se había realizado antes pero a nivel diocesano. Entonces la gente  se ve sorprendida en que la Iglesia quiere escuchar lo que piensan. Entiendo que hay un gran interés y va a haber una gran participación aún mayor”.

Además, este sínodo plantea un escenario de la iglesia en el mundo, en el cual el cuadernillo que se va utilizar tiene distintos momentos para la reflexión, pero también para plantear cosas muy concretas, como por ejemplo atraer a los que abandonaron la iglesia o se alejaron.

Por otra lado,  destacó la presencia de muchos grupos pastorales, movimientos que trabajan en distintos barrios de la periferia o comedores y que ayudan de manera silenciosa a muchísimos hermanos que hoy por ahí no tienen acceso a un plato de comida o necesitan que le ayuden en reparar la casa. «Muchas veces está la iglesia de manera silenciosa y no solo a través de la palabra de Dios, sino participando activamente en las necesidades de los hermanos. Eso es lo que nos hace ser una iglesia sinodal”, precisó. 

Finalmente acotó que se sigue trabajando con las comunidades y está previsto un encuentro el cual los párrocos tienen que designar a los distintos referentes para seguir con algunas reuniones. También dijo que es importante que más allá del trabajo las comunidades envíen la información al correo electrónico, sínodo.dió[email protected] o via whatsapp en formato de texto a los celulares 3786499454 o 3764537384 para concentrar la información y elevarlo a nivel nacional. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas