Problemas en la licitación del puente San Javier-Porto Xavier: el costo de las obras es superior al esperado por Brasil

El intendente de San Javier, Matías Vílchez, conversó con MisionesOnlineTV acerca de la construcción del puente San Javier-Porto Xavier. Explicó que se trata de un convenio binacional y que la información que recibe es por parte del encargado del país vecino. Comentó también que el presupuesto presentado por las empresas era superior al esperado por el gobierno de Brasil.

El intendente explicó que el puente San Javier-Porto Xavier se trata de un “convenio binacional, de los cuales, nosotros tenemos poca información”. Esto, porque del tema se encarga Brasil.

Mencionó que siempre tienen “relación directa con el encargado de Brasil», quien “manda información de forma directa”.

Según comentó Vilchez, los problemas en la licitación se dieron “por la cuestión del costo de las obras o la propuesta de las obras que presentaron las empresas en sí». Esto, debido a que el presupuesto presentado por las empresas era superior al esperado por el gobierno de Brasil.

«Para nosotros es un gran beneficio, si llega a concretarse esta obra. Pero también hay que ser realistas entre nosotros. Y como sanjaviereño, con mucha cautela, tratamos de trabajar para, de alguna manera, poder aprovechar al máximo el beneficio que puede llegar a generar este paso portuario», manifestó el funcionario.

Agregó que actualmente pasan cerca de 100 camiones por día en el paso que une San Javier con la localidad brasilera de Porto Xavier, “si tenemos un puente, va a subir eso exponencialmente y nosotros como municipio, tenemos que estar preparados para este enorme impacto”.

El intendente afirmó que por este motivo es importante la planificación, que es en lo que ellos trabajan, para así “poder aprovechar al máximo”.

Por eso es que se manejan con cautela en relación al puente San Javier-Porto Xavier, según sostuvo, porque tienen que tratar de “entender que tenemos que prepararnos para agarrar lo beneficioso y tratar de ofrecer algo que puedan comprar. Que generen acá. Acá el comercio exterior es muy importante».

Comentó que a partir de la apertura del paso fronterizo, se sintieron los problemas respecto al suministro de combustible por un aumento en la demanda, misma situación que se vivió en otras localidades fronterizas. Según indicó, quienes cruzan hacia misiones también compran comestibles y bebidas, entre las cuales se encuentra el vino.

Tal vez te interese leer: Ante las nuevas aperturas de fronteras en Misiones, crecen las expectativas del sector comercial

Destacó que su prioridad “siempre va a ser el sanjaviereño”, y por eso tiene puesta la mirada en mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Javier y por este motivo lleva adelante acciones con distintos organismos y Ministerios de la Provincia, como ser el Ministerio de Salud Pública o el Ministerio de Ecología. También trabajan con Energía de Misiones, gracias a lo cual “es la primera vez que se están haciendo cambios reales de posteado” en la localidad.

Afirmó que esta es una mirada de la Renovación en general, aunque esté hablando de la situación de San Javier. Mencionó que siempre piden disculpas cuando fallan en algo, porque “pertenecemos a un equipo real, estamos trabajando para mejorarle la calidad y el servicio a los sanjaviereños”

“Es importante prepararnos para estas cosas”, comentó el intendente.

«Si mañana viene un puente, una gran industria, la posibilidad de ofertarnos como ciudad y que beneficie con puestos laborales, con mejoras, con mayor educación, como una Facultad, son cosas que la gente de San Javier tiene que aprovecharlo al máximo, porque es lo que queremos hacer», explicó Vílchez.

Sostuvo además, que por este paso cruzaron varios misioneros para vacacionar en Brasil, pero también muchos brasileros vinieron a disfrutar del turismo misionero.

«Desde 1977 nosotros esperamos esta construcción del puente, entendemos que son obras importantes, complementarias a otras obras también importantes, de las cuales, vuelvo a repetirte, San Javier está creciendo como ciudad, estamos desarrollándonos de manera diferente, planificada, poniendo en valor todo lo que es nuestro turismo, nuestras actividades, nuestras celebraciones como punto turístico para motor de la economía”, explicó el intendente.

Puente San Javier-Porto Xavier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas