Se intensifican los combates entre prorrusos y nacionalistas ucranianos luego del rechazo al ultimátum ruso

Luego de que Zelensky rechazara el ultimátum ruso en el que pedían la entrega de Mariupol, los combates entre nacionalistas ucranianos y prorrusos se intensificaron dicha ciudad, una de las más atacadas por Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Tras el rechazo ucraniano al ultimátum de Moscú, soldados rusos y ucranianos luchan este lunes calle por calle para tomar el control de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, escenario de los mayores y más encarnizados combates en la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Las autoridades locales estiman que más de 3000 civiles murieron desde el comienzo de los combates en esta ciudad frente al mar de Azov, en la región separatista de Donetsk, en el Dombás. Antes de la guerra, esta zona del este de Ucrania estaba bajo control de Kiev, pero es reivindicada por las fuerzas prorrusas que combaten junto al ejército de Vladimir Putin.

 

Tal vez te interese leer: Rusia atacó a Ucrania con misiles hipersónicos nuevamente: esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano

Invasión a Ucrania

Los rebeldes prorrusos dijeron que la toma de la ciudad no es cuestión de días

Los combates se intensificaron este lunes en la ciudad con enfrentamientos en las calles entre las milicias separatistas de Donetsk y los “nacionalistas” ucranianos, reportó AP.

El Ministerio de Defensa de Rusia dio dos horas este lunes a las fuerzas ucranianas y “mercenarios extranjeros” para que abandonaran la ciudad sin armas ni municiones, pero el gobierno rechazó el ultimátum.

En tanto, el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, consideró que la toma de la ciudad “no es un asunto de dos o tres días, ni siquiera de una semana”.

 

Unas 350.000 personas están atrapadas en Mariúpol en medio de los combates

Las autoridades ucranianas estiman que unas 45.000 personas lograron abandonar la ciudad. Sin embargo, unos 350.000 ciudadanos intentan sobrevivir el asedio sin electricidad, calefacción y agua. Los civiles intentan salir de una ciudad devastada por la guerra, incluso dos periodistas de la agencia de noticias AP que estaban en una lista del ejército ruso y lograron abandonar Mariúpol con la ayuda de las milicias locales.

El comandante del regimiento de Azov, Denís Prokopenko, señaló a CNN que el número de civiles fallecidos en la ciudad en lo que va de guerra asciende a más de 3000.

Además, la Alcaldía de Mariúpol denunció que algunos residentes “son deportados forzosamente a Rusia” o al Dombás prorruso y señaló que a estas personas se les confiscan sus pasaportes ucranianos. A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó en un tuit que solo el sábado 2389 niños del Dombás fueron “reubicados forzosamente”, algo prohibido por el Derecho Internacional.

 

Qué dijo el presidente ucraniano Volodomir Zelensky sobre el ultimátum ruso en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dejó en claro este lunes que su país jamás aceptará ningún ultimátum ruso.

Ucrania “no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia”, declaró a un medio público regional. “En primer lugar, habrá que destruirnos a todos, únicamente entonces se respetarán sus ultimátum”, dijo a Suspilne, un portal web de información.

El presidente entonces desafió a Moscú. “¿Qué quieren ustedes? Destrúyannos. Por eso respondo: no podemos respetar este ultimátum salvo que ya no estemos”, concluyó.

Por otro lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo en declaraciones publicadas por Ukrainska Pravda que Kiev ya le había dicho al Kremlin que “no puede hablar de rendirse y deponer las armas”. Además, afirmó que se trata de una ‘’manipulación” rusa.

El ultimátum de Moscú fue dado por Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. “La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12:00 todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la zona) por una ruta acordada con Ucrania”, dijo Mizintsev.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas