Ucrania informó que cualquier compromiso que asuma ante Rusia será sometido a un referéndum

El presidente ucraniano dijo que cualquier compromiso surgido de las negociaciones con Rusia será sometido a un referéndum. El líder también hizo referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, “Nosotros lo comprendimos ya. No somos aceptados”, expresó.

Cualquier “compromiso” en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin a la invasión a Ucrania será sometido a referéndum, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelensky en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

“Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios [que figurarían en un eventual acuerdo], que pueden ser históricos […], llegaremos a un referéndum”, declaró a Suspiln, un portal de información ucraniano.

“El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y [los compromisos] surgirán de nuestras conversaciones” con Rusia, añadió.

Zelensky también se refirió al asunto clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que su país no podrá adherir, como lo reconoció recientemente.

“Nosotros los comprendimos ya. No somos aceptados [en la OTAN], porque ellos [sus Estados miembros] tienen miedo de Rusia. Es todo. Y debemos calmarnos y decir: ‘Ok, [se requerirán] otras garantías de seguridad’”, subrayó.

“Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad [de Ucrania] […], que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros. Y pienso que es un compromiso normal”, añadió Zelensky.

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania | Desde Kiev aseguran que la élite rusa planea asesinar a Putin y remplazarlo por un sucesor que ya fue seleccionado

Rusia afirma que quiere la garantía de que Ucrania no entrará nunca a la OTAN, organización creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética a comienzos de la Guerra fría y que después se fue extendiendo, con la incorporación de nuevos miembros, hasta las puertas de Rusia.

Por otra parte, Zelensky dijo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol, porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

“Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente”, dijo Zelensky en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano “Obschestvennoye”, informó Ukrinform.

El presidente de Ucrania señaló: “Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto”.

Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por las tropas rusas, como Melitopol o Berdyansk, “cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué quieren? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el jefe del Estado ucraniano.

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo hoy que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Invasión a Ucrania

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas