Equinoccio de otoño 2022: cuándo empieza realmente y qué significa

Existen, a lo largo del año, dos equinoccios: el de primavera y el del otoño. El período otoñal no comienza siempre el 21 de marzo, como se cree, sino cuando lo determina un fenómeno astronómico.

Equinoccio de otoño 2022

Se estableció popularmente que el otoño, en el hemisferio sur, comienza cada 21 de marzo. Sin embargo, la llegada de esta estación, que marca el final del verano, depende de un evento astronómico llamado “equinoccio de otoño”, que no siempre ocurre exactamente ese día. El fenómeno suele tener lugar cada año entre el 20 y el 21 de marzo. Este 2022, se dio este domingo 20 de marzo, a las 15.33.

Existen, a lo largo del año, dos equinoccios: el de primavera y el del otoño. Ellos marcan el comienzo de estas dos estaciones de manera contrapuesta en ambos hemisferios. Mientras en el norte, en marzo comienza la primavera; en el sur, inicia el otoño. Y en septiembre, el equinoccio marca lo contrario: primavera para el sur y otoño para el norte.

 

Tal vez le interese leer La sequía se extenderá todo el otoño con temperaturas superiores a los promedios históricos en Misiones

 

Equinoccio, cuya etimología proviene del latín y refiere a una “noche igual”, es el momento en el año en el que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, lo que produce un fenómeno en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Equinoccio de otoño 2022
22-09-2021 Ciencia.-¿Cuándo empieza el otoño de 2022?

Cuando el Sol incide directamente sobre el ecuador de la Tierra -el fenómeno ocurre en todos los planetas del sistema solar- hace que la línea que divide las zonas del día y de la noche, llamada terminador, pase por los polos norte y sur del planeta. Esto produce que el astro rey proyecte sobre cada punto del planeta la misma cantidad de horas de luz que de sombra durante un día dos veces por año.

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Hidografía Naval, en el 2022, el eqiunoccio de otoño se tuvo lugar a las 12.33 de este domingo 20 de marzo, hora argentina (15.33, hora del meridiano de Greenwich).

Entonces fue este domingo el día en que en la Argentina comenzó el otoño, según los términos que impone de manera exacta la astronomía. Con su llegada, decrecen las horas de luz solar, las hojas comienzan a caer de los árboles, las temperaturas bajan y las aves emigran hacia zonas más cálidas.

La segunda vez en el año en que ocurre el equinoccio es cuando marca el inicio de la primavera. Aquí también, aunque en el hemisferio sur se dice que esta estación arranca el 21 de septiembre, el evento astronómico tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre.

De acuerdo con el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, este fenómeno que da comienzo a la primavera ocurrirá, en el año 2022, el próximo 23 de septiembre, a las 22.04, hora argentina.

Además del equinoccio, cada año existen dos solsticios, que es el momento en que el solo se levanta con la mayor declinación sobre la tierra. Es el fenómeno astronómico que marca el inicio, correspondientemente en el norte y en el sur, del invierno y el verano.

 


Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas