Tras la sequía, “estas lluvias frecuentes son fundamentales para el cultivo de hortalizas”, explicó el agrometeorólogo José Olinuk

El cultivo de hortalizas se vio afecta en los últimos meses debido a la falta de precipitaciones y por ende una sequía extrema. Muchos productores se vieron afectados por ello y en ese contexto, el agrometeorólogo José Olinuk explicó lo importante de las lluvias de otoño.

Con la entrada al otoño, ya se sienten bajas temperaturas así como la presencia de lluvias y chaparrones más frecuentes. Sin embargo, la región del noreste argentino aún es la zona que posee lluvias relativamente escasas, o menores, en esta época del año, de acuerdo con José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

José Olinuk – FM Radio Tupá Mbaé

Señaló que es probable que a partir de abril se presenten diagnósticos más certeros para saber qué nos traerá el clima con la nueva estación, “y saber qué es lo que se viene, como por ejemplo si las lluvias se normalizarán o no”, acotó.

Con respecto a las recientes precipitaciones en distintos puntos de la provincia, el técnico destacó su importancia para el sector agro, sobre todo para los pequeños productores, los horticultores: “Estas lluvias más frecuentes, y las temperaturas más bajas, les permiten hacer muchos cultivos, como lechuga, repollo y acelga, en esta época del año”.

Asimismo, acotó que el panorama de precipitaciones, si bien difiere entre cada zona de la provincia, es igualmente favorable para los cultivos de yerba mate y de té.

También reflexionó sobre la importancia de los humedales, como grandes reservas de agua que hay que preservar. Y por lo tanto, lo relevante de que haya un marco legal que proteja estas zonas. Señaló que, si bien en Misiones ya se trabaja en la protección y manejo de vertientes y cuencas, se debe trabajar mayormente con las áreas de humedales.

Precio de la yerba: “Esperamos que Nación tenga en cuenta la necesidad de los productores ”, sostuvo Oriozabala

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, conversó con MisionesOnlineTV acerca del precio de la yerba y del reciente fallo de la Justicia Federal a favor de productores correntinos y en contra de la Resolución 170 del INYM. El funcionario dijo que “tenemos que promover el fortalecimiento de nuestro país y de nuestra provincia”.

«Es una lástima que no puedan llegar a un acuerdo en el lugar donde, es el sector y la zona de producción del país, de la yerba mate. Donde se ponen en la mesa los intereses del sector», comentó Oriozabala respecto a la falta de acuerdo en el precio de la yerba, que ahora será definido mediante el laudo por Nación.

«Y digo esto porque ya hemos tenido la experiencia de que Nación recibe obviamente los planteos y termina definiendo los precios en virtud de las necesidades que hoy el Gobierno Nacional tiene, sin mirar lo integral de la cadena», agregó.

Oriozabala dijo que esperan que los productores tengan buenas condiciones de vida «y el precio es parte importante de eso”. Si bien hay otros factores que también afectan, como la productividad y el manejo de los yerbales, “el precio es fundamental para la definición de los intereses y obviamente las garantías de nuestros productores”.

Afirmó que lo que esperan desde el gobierno provincial y desde el INYM, esperan que el gobierno nacional tenga en cuenta “la necesidad de los productores y la realidad que estamos viviendo acá».

«De nuestro lado hacer todas las gestiones para que el precio sea lo más justo posible para el productores, los secaderos, los industriales. Para la cadena en su conjunto», comentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas