Precio de la yerba: “Esperamos que Nación tenga en cuenta la necesidad de los productores ”, sostuvo Oriozabala

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, conversó con MisionesOnlineTV acerca del precio de la yerba y del reciente fallo de la Justicia Federal a favor de productores correntinos y en contra de la Resolución 170 del INYM. El funcionario dijo que “tenemos que promover el fortalecimiento de nuestro país y de nuestra provincia”.

«Es una lástima que no puedan llegar a un acuerdo en el lugar donde, es el sector y la zona de producción del país, de la yerba mate. Donde se ponen en la mesa los intereses del sector», comentó Oriozabala respecto a la falta de acuerdo en el precio de la yerba, que ahora será definido mediante el laudo por Nación.

«Y digo esto porque ya hemos tenido la experiencia de que Nación recibe obviamente los planteos y termina definiendo los precios en virtud de las necesidades que hoy el Gobierno Nacional tiene, sin mirar lo integral de la cadena», agregó.

Oriozabala dijo que esperan que los productores tengan buenas condiciones de vida «y el precio es parte importante de eso”. Si bien hay otros factores que también afectan, como la productividad y el manejo de los yerbales, “el precio es fundamental para la definición de los intereses y obviamente las garantías de nuestros productores”.

Afirmó que lo que esperan desde el gobierno provincial y desde el INYM, esperan que el gobierno nacional tenga en cuenta “la necesidad de los productores y la realidad que estamos viviendo acá».

«De nuestro lado hacer todas las gestiones para que el precio sea lo más justo posible para el productores, los secaderos, los industriales. Para la cadena en su conjunto», comentó.

Respecto al posible precio, dijo que para él es posible alcanzar el precio de 60 centavos de dólar en el contexto actual, tanto en lo nacional como en lo internacional. lo hemos visto ahora en la negociación del precio del tabaco.

“Es lo que está pasando con el Té, en el contexto también particular de la región y el impacto de la sequía. Vemos que hay un aumento en todos los productos», sostuvo.

“La cosecha de yerba mate se está pagando entre 54 y 55 pesos en la zona centro de la provincia. Estuve el otro día en Aristóbulo y me comentaba eso el intendente. Y la verdad que de ahi llegar a 65 pesos, que sería 60 centavos de dólar, la verdad que es muy posible. Es viable», indicó el ministro.

Oriozabala dijo que debemos revalorizar la yerba mate, que es un producto que forma parte de nuestra vida diaria.

«Nosotros con un kilo de yerba mate, se hacen cerca de 50 litros. Entonces, me parece que lo que nosotros tenemos que entender, es que un kilo de yerba mate puede aumentar, pero en realidad venimos retraídos en el tiempo y la verdad es que un kilo de yerba mate para las familias argentinas dura mucho en la mesa», manifestó.

Tal vez te interese leer: No se logró un acuerdo en el precio de la yerba mate y una vez más será definido mediante laudo por Nación

La resolución 170 del INYM

Oriozabala comentó que desde el inicio, el gobierno provincial en general se expresó “a favor de la resolución 170” y que “nosotros tenemos que promover el fortalecimiento de nuestro país y de nuestra provincia, y tenemos que tener la bandera puesta en el corazón para poder defender los intereses locales”.

Explicó que “el objetivo de esa resolución es poner blanco sobre negro. Permitió dar un parate circunstancial, momentáneo para poder hacer una evaluación integral a de la situación del sector de la yerba mate. Un sector que, como decía yo, necesita previsibilidad”, porque eso permitirá “ordenar el sector”.

Agregó que darles previsibilidad es “poder saber exactamente cuántas hectáreas de yerba mate hay, en este caso, en el que estamos atravesando ya por segundo año consecutivo, evaluar el impacto de la sequía. De ahí volver a repensar. Es decir, nos permitió dar un parate para poder mirar desde arriba y ordenar. Entonces, nosotros y también lo hablamos siempre con los industriales, apelamos también a su madurez y a fortalecer el sector».

“Yo creo que tenemos que ir hacia ese horizonte, de poner el interés común, el interés colectivo por encima de los intereses particulares», manifestó.

Sostuvo que cree que «el presidente del INYM y todo el directorio, en caso de considerarlo oportuno, tener que cambiar esa resolución, lo van a hacer. Pero lo van a hacer siempre y cuando los intereses de los productores estén resguardados y estén cuidados».

 

Los programas del Gobierno de Misiones para los productores

Respecto a los programas y las ayudas que brindó el gobierno provincial a los productores de nuestra provincia, explicó que desde inicios de este 2022 como consecuencia de la sequía, han tenido muchas demandas que fueron acompañando “con distintas herramientas, con programas de subsidios, con programas de crédito”.

«Hemos ido subsidiando, por ejemplo, las comisiones para los remates ganaderos que se están haciendo y las comisiones que pagan los productores, porque obviamente muchos de los que llevaban animales no era necesariamente por una cuestión comercial, sino más que nada por una cuestión de descomprimir la presión de los campos por no tener pastos.”, afirmó.

Agregó que entregaron “varios millones de pesos en lo que fueron fondos rotatorios para alimentación animal. Recibimos 32 fondos rotatorios con las asociaciones ganaderas, las cooperativas lecheras, municipalidades, grupos de productores”.

Además, indicó que a partir de abril podrían lanzar con fondos nacionales y provinciales, programas que busquen que los pequeños productores de yerba puedan recuperar las plantas. “Vamos a estar entregando plantines de yerba, o vamos a estar entregando créditos con un monto un poco más voluminoso”, explicó.

Estos créditos serían sin intereses y a tres o cuatro años.

Con el objetivo de recuperar la capacidad productiva, comentó que están gestionando “una línea de crédito de volumen ya más grande”. Esto, lo están trabajando con el Banco Macro y serían créditos de entre 6 y 10 millones de pesos, según los casos.

“Van a ser 2.500 millones de pesos volcados a tasas del primer año 0%, el segundo y el tercer años 9% y el cuarto y el quinto año a tasas del 22%. Todo eso con un año de gracia. El objetivo es poner y continuar atendiendo las demandas de nuestros productores», afirmó.

Precio de la yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas