Alexa

Hoy es el Día Mundial de la Salud Bucal: ¿Cuáles son las claves para mantener una buena salud bucal?

Cada 20 de marzo, la Federación Dental Internacional (FDI) celebra el “Día Mundial de la Salud Bucal, Sonríe a la vida”. Es un día internacional para destacar los beneficios de una buena salud bucal como entrada de una buena salud general y mejor calidad de vida.

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

La cavidad oral colabora en la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite:

  • Masticar y procesar adecuadamente los alimentos.
  • Favorecer el proceso de la digestión.
  • Contribuir a mantener una buena salud en general.
  • Apreciar mejor el sabor de las comidas.
  • Prevenir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, dado que ha sido demostrada su relación con la salud bucal, de acuerdo a diversos estudios.

 

Los 10 mitos sobre odontología y salud dental que no conoces - Adeslas Dental

 

Tal vez te interese leer Hoy es el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, un reconocimiento a la importante labor de este sector

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal?

La FDI World Dental Federation/Federación Dental Internacional fomenta y propicia todas las actividades e iniciativas destinadas a acrecentar la toma de conciencia en torno a la salud bucodental, así como al impacto de las enfermedades orales en la salud general, el bienestar y la economía.

Para apoyar estas actividades, la Federación Dental Internacional declara el 20 marzo de cada año como fecha de celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental.

La FDI alienta a todas las asociaciones miembros, gobiernos, organizaciones nogubernamentales, medios de comunicación y demás organismos, a que aprovechen la ocasión que proporciona el Día Mundial de la Salud Bucodental para llevar a cabo actividades a escala comunitaria, nacional, regional y mundial con miras a mejorar la salud bucodental, de conformidad con las directrices y resoluciones aprobadas por la FDI.

Esta efeméride se creó por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo.

El Día Mundial de la Salud Bucal se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre, con motivo de la fecha de nacimiento del fundador de la FDI (Dr. Charles Godon).

En el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo, debido a que el Congreso Mundial de Odontología de la FDI se efectúa en el mes de septiembre.

Un dato curioso acerca de la selección del día (20) y el mes (marzo) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucal es debido a una relación numérica, relacionada con el número de dientes:

  • Las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser consideradas saludables.
  • A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 «dientes de leche», antes de los tres años de edad.
  • Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20).

 

La salud bucodental | Kern Pharma

 

Campaña 2021-2023: «Siente Orgullo de tu Boca»

La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó para el periodo 2021-2023 la campaña informativa, con el lema «Siente Orgullo de tu Boca». Con ello se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud bucal para el organismo, para una vida más saludable.

 

Recomendaciones para una buena Salud Bucal

A continuación mencionamos algunas recomendaciones, para reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales:

  • Visitar al odontólogo cada 6 meses o por lo menos una vez al año.
  • Cepillarse 3 veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
  • Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.
  • Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
  • Realizar limpiezas dentales (tartrectomía) periódicas.
  • Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
  • Procurar una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
  • Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

Por qué es importante tener una adecuada salud bucal?

 

Fuente: fdiworlddental.org / diainternacionalde.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas