Covid 19: Afirman que la pandemia no terminó pero que las siguientes olas serán más cortas y menos agresivas

Gracias a la inmunidad lograda por la vacunación y los contagios de olas anteriores, las siguientes etapas de aumentos de contagios en el país, serían menos agresivas y también con menos duración. Así se nota que ocurre en las naciones que actualmente están teniendo rebrotes de la variante Ómicron.

A pesar de que en Argentina en general y en Misiones en particular se nota un descenso en cantidad de contagios y muertes por Covid 19, en las últimas semanas hay países asiáticos y europeos que están teniendo rebrotes. Es por ello que no se puede aún avizorar el fin de la pandemia, pero si concluir que por la inmunidad generada por vacunas y contagios anteriores, las siguientes olas serán menos complicadas.

En diálogo con Misiones Online Tv, el científico y biólogo molecular Ernesto Resnik, consideró que hoy es “difícil decir que la pandemia está terminando, cuando vemos en todo el mundo que cada tanto vuelve, pero si está cambiando, no es la misma pandemia del 2020 o 2021. Seguirá habiendo olas u olitas de contagio, pero cada vez serán menores. Aprendimos hasta ahora que la inmunidad funciona, tanto por haber sido infectados, como por la gran vacunación»

Y aseguró, » Con esa inmunidad, cada ola es un poco más tolerable en cuanto a la salud de las personas, cada ola nueva resulta en menos hospitalizaciones y muertes, salvo por aquellos lugares donde no ha habido esta inmunidad colectiva de infecciones y vacunas, como hemos visto en estos días en Hong Kong, un lugar donde los más vulnerables, los de mayor edad tenían poca vacunación”.

El investigador, cuya residencia es en Minneapolis (EE.UU) diferenció que en los lugares como China o Corea del Sur, donde si hubo una buena vacunación, no tienen la misma afectación que está teniendo Hong Kong, y eso que se trata de la misma variante, es decir ómicron. Mientras que en Hong Kong hay récord de muertos por covid, en Corea del Sur eso no sucede.

También en Europa este virus con el relajamiento de las medidas vuelve a circular, pero se ven olas mucho más pequeñas y resultados menos dramáticos, debido a la vacunación.

Al referirse a la Argentina, Resnik aseguró que la combinación de una gran vacunación, más las olas previas que sufrió el país, resultaron en lo que algunos llaman la pared inmunitaria, que va a permitir atravesar las próximas olas de manera más tranquila.

“Estas nuevas olas, a menos que el virus vaya a cambiar muchísimo, algo que no se ve hasta ahora, la inmunidad va a durar y las nuevas olas van a ser mucho más débiles”, indicó Resnik.

Con respecto a la campaña de vacunación local, el profesional dijo que en el grupo de naciones denominada G-20, “Argentina está en el primer puesto, es excelente, y en cuanto a mejor o peor manejo de la pandemia, Argentina está en el medio” (del ranking).

Por último el científico que ha seguido desde sus inicios el desarrollo de la pandemia, habló de las medidas que empiezan a tomar algunas jurisdicciones con respecto al uso del barbijo, por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, que decidió que ya no será obligatorio el uso de tapa bocas en sus escuelas.

“La situación está como para que se pueda dejar de usar el barbijo, pero a tener en cuenta que los chicos son la población menos vacunada, es decir que si va a haber un nuevo brote, es posible que se inicie en las escuelas. Por eso en los lugares donde circula aun el virus, habría que ser más prudente en abandonar el barbijo, y se hace, por lo menos debe quedar la idea de que existe la posibilidad de que deba volver a usarse”.

Coronavirus: ¿Porqué aumentan los casos en Europa y China?

En las últimas semanas aumentaron los casos de Covid -19 en algunas naciones de Europa, China y Hong Kong. De hecho en el gigante asiático confinaron a una provincia completa, para contener el avance de la enfermedad.

Algunos países de Europa están experimentando un repunte de casos de Covid-19. Lo mismo sucede en Hong Kong y China, que a pesar de su política de «cero covid-19», también están viendo un aumento en los casos y las muertes por la enfermedad.

 

La batalla de Europa contra el covid-19

El primer frente de batalla está en Europa, en donde los datos de Our World in Data —una plataforma desarrollada por la Universidad de Oxford— muestran que durante las dos primeras semanas de marzo el número de casos de covid-19 ha ido aumentando en varios países de ese continente, entre ellos:

  • Austria,
  • Países Bajos, ´
  • Suiza,
  • Alemania,
  • Grecia,
  • Finlandia,
  • Portugal,
  • Francia,
  • Reino Unido,
  • Irlanda,
  • Italia,
  • Bélgica.

Por su parte, el número de hospitalizados, aunque mínimamente por ahora, está aumentando en el Reino Unido, los Países Bajos e Irlanda.

 

 

¿Cuál es el significado en este aumento de casos? ¿Es esta una nueva ola que, iniciándose en Europa, como en las veces anteriores, se extenderá por el resto del mundo?

La verdad es que nadie sabe la respuesta. Algunos expertos se aventuran a decir que ese aumento de casos podría ser consecuencia de la nueva variante BA.2, por relajación de las medidas de mitigación de la pandemia como el uso de las mascarillas y la apertura de establecimientos públicos y privados, o por una disminución en los niveles de anticuerpos, tanto a la enfermedad natural como a las vacunas, de los pobladores de esos países.

El hecho es que es muy difícil determinar la causa y el futuro de ese fenómeno europeo. Se teme, como ya sucedió antes, que sea el comienzo de una nueva ola mundial.

Sin duda que lo prudente es esperar por los datos que saldrán de esa región durante las próximas semanas.

Hong Kong registra un aumento de casos de covid-19

El segundo frente de batalla contra la pandemia se está registrando en China, el país más poblado del mundo, y en ese sentido, la historia de China está muy relacionada con lo que está sucediendo en Hong Kong.

Tal como lo escuchamos en el episodio del 10 de marzo, la situación de la pandemia en Hong Kong es crítica. En esa región administrativa especial de China la pandemia está causando estragos y su situación es comparable a la que tuvo América Latina durante la primera ola de la pandemia en el 2020, es decir, de miles de contagios, muertes y colapso del sistema de salud.

Al respecto, hasta el 31 de enero del 2021, se habían registrado 213 muertes en Hong Kong, número que aumentó a 3.993 al 13 de marzo.

Es decir, durante las últimas 10 semanas hubo 17,7 veces más muertes en Hong Kong que durante los dos primeros años de pandemia.

¿Funciona la política «cero covid-19»?

Una de las razones para esa desgracia sanitaria es que el gobierno de Hong Kong, que había apostado por una política de «cero covid-19», no puso énfasis en la vacunación de su población.

Recordemos que una política «cero covid-19″es la estrategia de lucha contra la pandemia que se basa en cerrar las fronteras de una región, restringiendo al máximo la entrada y salida de personas, implementando un agresivo sistema de vigilancia de la infección dentro del país, llegando a cerrar ciudades enteras de millones de habitantes si se encuentra un solo caso.

Con relación a la falta de vacunación, en la primera semana de marzo, solo 48% de la población mayor de 70 años de Hong Kong había recibido dos dosis de vacuna y a comienzos de año, solo 25% de la población mayor de 80 años había recibido una dosis de vacuna.

Pero el hecho más preocupante con respecto a la situación de Hong Kong es su proximidad a China continental.

Al respecto, debido a que Hong Kong está en proximidad a la ciudad de Shenzhen, en su afán de escapar a la situación, muchos de sus residentes están intentando ingresar ilegalmente a China, con el peligro de llevar la infección a un país que sigue apostando por la política de «cero covid-19».

En ese sentido, y como se describe en un artículo de The Washington Post, se comunicó que las autoridades inspeccionaron casas en esa ciudad, revisaron armarios y hasta debajo de camas en busca de posibles casos de covid-19, llevados por residentes que cruzaron ilegalmente desde Hong Kong.

En el segundo fin de semana de marzo, en Shenzhen se han encontrado 150 casos de covid-19, razón por la cual se ha declarado una cuarentena del 15 al 20 de marzo, y se ha ordenado el cierre de fábricas de productos electrónicos.

¿Qué ocurre en China?

Pero la seriedad de la pandemia en China va más allá de Shenzhen.

Por primera vez, desde el comienzo de la pandemia en China, se ha puesto en cuarentena a toda una provincia. Al comienzo de la pandemia, la provincia de Hubei, en donde se localiza la ciudad de Wuhan, fue completamente aislada y puesta en cuarentena. Ahora se ha hecho lo mismo con la provincia de Jilin, en el noreste de China.

Dando idea de la gravedad de la situación, se ha sabido que en la provincia de Jilin, debido a tan solo el sábado 13 de marzo se habían confirmado 4.605 casos y había 3.868 más por confirmar, las autoridades han mandado construir cuatro hospitales temporales para albergar a 10.000 personas.

Del mismo modo, en Shanghái, una ciudad de 24 millones de habitantes, ha quedado suspendido el transporte urbano y se ha pedido a la población que no salga a la calle si no es necesario.

Por otro lado, debido a que se están encontrando casos en otras ciudades, habiendo aumentado los casos de unas pocas docenas en febrero a más de 5.100 el martes 15 de marzo, se calcula que 37 millones de personas están en cuarentena en China.

El papel de la inmunidad natural

En mi parecer, el aislar a China, debido la equivocada política de «cero covid-19», ha dejado a 1.400 millones de personas sin inmunidad natural, pues nunca han tenido la infección.

El 85% de la población ha obtenido su inmunidad usando las vacunas chinas Sinopharm y CoronaVac, las que pueden proteger de enfermedad grave y muerte, pero tienen baja efectividad en prevenir la infección, que en personas vulnerables puede ser grave.

Al respecto, matemáticos de la Universidad de Beijing proyectan que sin tolerancia cero, de diseminarse la infección, podrían producirse 630.000 casos diarios de covid-19 en ese país, que podrían causar un número indeterminado de hospitalizaciones y casos graves.

Un potencial peligro de un tal alto número de infecciones podría ser la formación de nuevas variantes, las que podrían diseminarse al resto del mundo.

En suma, la pandemia no ha terminado, y debemos estar atentos a lo que pueda venir de Europa y de China. Fuente: CNN en Español.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas