Semana Santa en Misiones: las Ferias Francas ya ofrecen productos típicos para estas fechas

Una de las estrategias indudables a la hora de combatir la inflación es comprar productos en las Ferias Francas que se distribuyen por toda la provincia. Ya se ofrecen elaborados e insumos para los típicos platos que se degustan durante la Semana Santa en Misiones.

Muy temprano como cada sábado los feriantes se instalan en Posadas como en distintas localidades para ofrecer lo mejor de la chacra misionera.

Entre las típicas frutas, verduras y hortalizas, se destacan también platos típicos que se disfrutan durante la Semana Santa en Misiones. Así ya se ven en los puestos de venta, Roscas de Pascua que se venden a 300 pesos cada una, como así también lo necesario para otras elaboraciones.

Semana Santa en Misiones
Las roscas de Pascua se venden a 300 pesos y ya se consiguen para en las Ferias Francas de Posadas.

Sin dudas lo que más se estila comer en nuestra región en Semana Santa es la chipa almidón, sopa paraguaya y la torta de choclo.

En ese marco se ofrecen, Roscas de Pascuas a 300 pesos, harina de maíz por medio kilo a 150 pesos en promedio, choclo desgranado a 250 pesos el kilo y mandioca a 150 pesos el kilo.

Semana Santa en Misiones
El choclo desgranado para la chipa guazú o torta de choclo se consigue a 250 pesos el kilo.

En cuanto a los huevos, caseros, la docena va desde los 300 pesos y el maple a 700 pesos.

El queso casero está a 650 pesos el kilo en promedio y de la variedad Tybo, se consigue a 900 pesos.

En cuanto a las hortalizas, hubo un repunte de las hojas verdes después de las lluvias y se consiguen lechugas, rúculas y achicorias, a 60 pesos el mazo o 2 por 100 pesos.

Los platos típicos para Semana Santa, te dejamos algunas recetas:

Sopa Paraguaya

Es una receta típica del noreste argentino y de Paraguay. Se asemeja a un bizcochuelo, pero es salado, esponjoso y más espeso. Se destaca por su sabor a cebolla y queso. Este plato tradicional se puede comer solo u acompañado de ensaladas o con carnes a la parrilla.

 

Recetas tradicionales de semana santa

 

Ingredientes que se necesitan:

½ kilogramo de harina de maíz

½ kilogramo de queso

½ kilogramo de cebolla

½ litro de leche fría

6 huevos

100 gramos de manteca

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

1 chorro de aceite

 Paso a paso para preparar:

-Pelar y cortar todas las cebollas en juliana, muy finas, y luego saltera en manteca (o aceite) hasta que empiecen a ponerse transparentes. Cuando estén listas apartar del fuego y reserva.

-En otro bowl mezclar el resto de ingredientes de la sopa paraguaya. Agrega poco a poco la harina de maíz, la leche, el queso y los huevos, sal y pimienta al gusto. Para incorporar el queso a la mezcla, córtalo en cubitos primero.

-Incorporar a la mezcla anterior las cebollas en reposo del primer paso.

-Finalmente, vaciar la mezcla uniformemente en una fuente para horno previamente aceitada. Llevar la sopa paragua al horno y cocinar durante unos 30 minutos aproximadamente a una temperatura media de 200 ºC.

-Esta receta de sopa paraguaya se puede servir caliente o a temperatura ambiente.

 Chipa Guazú

La chipa Guazú es una tarta de maíz típica de los guaraníes. Es una de las muchas variedades de chipa que existe y se consume al norte de país, en parte de Paraguay y Brasil. Es una receta muy sabrosa y que se puede elaborar con choclo o maíz fresco (lo recomendable) o con los granos enlatados o congelados y un procesador de alimentos.

 

Recetas Tradicionales en Semana Santa

 

Ingredientes que se necesitan

8 mazorcas de maíz o choclo (frescas)

4 huevos

250 gramos de queso

250 centímetros cúbicos de leche

2 cebollas

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Paso a paso para preparar:

-Rallar los choclos en un recipiente profundo. En caso de hacerlo con granos de choclos congelados o en lata, se puede usar un procesador de alimentos, agregando la leche poco a poco.

-Por separado saltear las cebollas finamente picadas en una sartén con aceite bien caliente. Luego cocinarlas hasta que se vean transparente y tomen un poco de color.

-Una vez listas las cebollas, agregar al choclo rallado y mezclar bien estos ingredientes.

-Agregar los huevos e intégralos bien con la mezcla. Vertí la leche y sigue mezclando para conseguir una pasta homogénea.

-Cortar en cubitos el queso y precalentar el horno a 180 ºC. Cuando esté caliente, agregar el queso a la masa y mezclar bien. Es precisamente la combinación de queso y choclo la que hace que la chipa guazú sea tan especial y sabrosa.

-Vertir la masa en una placa para horno engrasada (puede ser con aceite o manteca) y hornear la chipa guazú en la parte media del horno.

-Estará listo cuando tenga un dorado parejo en la superficie, durante aproximadamente unos 35 minutos. En este momento, retira el molde del horno y deja que se enfríe.

 

La Chipa de Almidón

También conocida como chipa de fécula de mandioca o yuca. Son similares a pancitos o bollitos y es muy común prepararlos para acompañar el tradicional mate que se toma en Argentina.

Tienen una consistencia especial por la particular suavidad que le otorga el almidón. En Brasil reciben el nombre de pão de queijo o pan de queso.

 

Receta tradicional de semana santa

 

Ingredientes que se necesitan:

400 gramos de almidón de mandioca (yuca)

300 gramos de queso semiduro

3 huevos

80 gramos de manteca o margarina

120 gramos de leche

½ cuchara chiquita de sal

50 gramos de queso parmesano (opcional)

Paso a paso para preparar:

-Precalentar el horno a 180 °C.

-Picar el queso duro en cuadritos muy chicos.

-Batir un poco los huevos antes de agregarlos.

-Colocar el almidón con la sal en un envase y agrega los huevos y la manteca, la cual debe estar muy suave. Integrar bien esos ingredientes, la idea es lograr una textura un poco arenosa.

-Luego añadir ahí mismo todo el queso y revolver bien.

-Solo falta añadir la leche a cucharadas. Esto se debe hacer así para ir integrando muy poco la masa. El almidón se comporta bastante diferente a la harina de maíz, así que es mejor incorporar la leche poco a poco, esto te permitirá agregar solo la necesaria para compactar la mezcla, no más.

-Una vez que la masa esté compacta, es decir, que se despega fácilmente de las manos, es el momento de armar las chipas de almidón.

-Tomar pequeñas porciones para formar unas bolitas. Colocar en una bandeja engrasada.

-Llevar las chipas de almidón al horno hasta que dore la parte inferior (entre 15 a 20 minutos, dependiendo el tamaño).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas