El Comité de Crisis de la UNaM se reunirá el próximo martes para definir el comienzo de clases con presencialidad plena

En el marco del comienzo de las clases en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), los directivos se reunirán con el Comité de Crisis para evaluar las condiciones para el regreso a la presencialidad plena.

Fernando Kramer, vicerrector de la UNaM, aseguró que buscarán que todas las unidades académicas comiencen las clases en abril de forma presencial, inclusive aseguró que en caso de ser necesario recurrirán a la división en comisiones y agregarán una parte en modalidad virtual.

La Escuela Agrotécnica de Eldorado, dependiente de esta universidad ya inició las clases mientras que en las facultades comenzarán en abril. “En este momento tenemos turnos de exámenes y en el mes siguiente empezará el cursado de cátedras anuales y cuatrimestrales”, precisó.

Además, explicó que el Comité de Crisis se reunirá el martes para determinar “los pormenores de la vuelta a la presencialidad”, sostuvo Kramer. “Tenemos inconvenientes con las unidades que registraron un gran número de ingresantes”, agregó.

“Charlaremos con los decanos y secretarios académicos, si consideran que no se logrará la presencialidad total por falta de espacio, tenemos la posibilidad de dar clases virtuales”, adelantó. No obstante, aseguró que “la gran mayoría de los alumnos y docentes prefieren estar en el aula, es una forma más agradable de transmitir conocimientos”.

“En diciembre firmamos una resolución solicitando que las facultades previeran formas para el dictado presencial”, expresó. “Nuestro objetivo es la presencialidad total y cuidada, los datos epidemiológicos indican que estamos en un declive de casos por lo que podríamos implementarla”.

 

Tal vez te interese leer: La Universidad Nacional de Misiones volverá a la presencialidad plena y no solicitará el pase sanitario

 

En total se inscribieron 9.000 alumnos y las carreras más solicitadas son Enfermería y las que se cursan en la Facultad de Ciencias Económicas, esto hace que se supere la capacidad física estructural. “Tendremos que partir los grupos en dos o tres comisiones, dos presenciales y una virtual. No se compartirá mate ni materiales didácticos y se utilizará barbijo”, comentó.

Según Kramer, los decanos trabajaron intensamente para poder ofrecer los cursillos de ingresos en cada centro universitario. “Esta etapa nivela a los estudiantes de las carreras duras como ingeniería o el profesorado de matemática porque hay una enorme diferencia entre los conocimientos que adquieren en la secundaria y los que necesitan para empezar la universidad”.

Los primeros años resultan problemáticos por la cantidad de personas anotadas a cada materia mientras que las de etapas superiores cuentan con menos estudiantes. “Las cátedras de años avanzados, prácticas de laboratorio y profesionales serán casi o totalmente presenciales”, afirmó.

En cuanto al traslado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales al Campus ubicado sobre la avenida Fernando Elias Llamosas destacó que poseen un espacio asignado pero que la construcción llevará tiempo.

“Pretendemos hacer aulas y luego los edificios de administración, paulatinamente todas las unidades vendrán al Campus”, expresó. “Los últimos años de farmacia y bioquímica desarrollarán las clases teóricas y de laboratorio en una edificación a inaugurar”.

UNaM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas