Safrán brindó precisiones sobre el aumento para la administración pública provincial

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se refirió esta mañana al acuerdo alcanzado ayer con los representantes gremiales de los trabajadores del Estado. Los incrementos salariales de la primera parte del año se percibirán en marzo y mayo, con un alza más pronunciada en las categorías más bajas. Los jubilados y pensionados de la provincia también se encuentran incluidos en lo pactado.

Este viernes por la mañana, el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán expresó una serie de precisiones sobre lo acordado el día de ayer entre el Estado misionero y delegados gremiales de la administración pública provincial como Jorge Giménez de UPCN y Miriam López de ATE, entre otros.

 

El aumento salarial acordado para la primera parte del año, señaló el ministro, será en promedio del 14% para marzo más el 5% en mayo según la categoría (el aumento será mayor en los tramos más bajos), acorde a los parámetros anunciados para otros sectores. “Los jubilados y pensionados de la provincia también recibirán este aumento durante marzo y mayo”, agregó.

El titular de la cartera de Hacienda de Misiones explicó que “el objetivo de este acuerdo es que el impacto sea mayor para los empleados y empleadas de menores ingresos: las categorías 1 a 11 recibirán un aumento del 21% en el básico, que va aumentando progresivamente un 5% en cada categoría superior, con un adicional fijo de 5 mil pesos para las categorías hasta 21, y aquellos entre las categorías 22 y 24 un monto de $2.500, siguiendo un esquema que impactará de forma progresiva en los sueldos más bajos”.

 

Además, indicó que dichos aumentos no serán los únicos del año, ya que en abril continuarán con las reuniones para monitorear los incrementos acordados y el comportamiento de las variables económicas.

 

Otra de las cuestiones detalladas por Safrán fue el aumento en las asignaciones familiares: 30% en marzo y 20% en julio, así como una suba en el ítem “Pasaje”, que se incrementa a $1260 mensuales.

 

Finalmente, el ministro afirmó que con este acuerdo “el gobernador Oscar Herrera Ahuad busca seguir cuidando el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado provincial, atendiendo la volatilidad de los precios internacionales provocada por la guerra en Ucrania, contexto que provocó el alza en los precios de algunos productos básicos como el combustible y la harina, que influyen en la formación de precios a nivel local. Se trata de una situación excepcional que de normalizarse también impactará en los precios internos”.

 

Vea también: Adolfo Safrán anunció un acuerdo salarial con personal de los parques provinciales

 

Y concluyó con la mención a un antecedente cercano en el tiempo: “quiero remarcar que durante los años 2020 y 2021 ningún trabajador público de Misiones perdió poder adquisitivo, ya que todos los acuerdos firmados en esos años tuvieron aumentos iguales o superiores a la inflación anual. El compromiso tanto del Gobierno provincial como de los representantes gremiales es mantener una mesa de diálogo abierta, por eso acordamos volver a reunirnos en abril para seguir monitoreando la evolución de los precios, y de esta manera seguir cuidando el salario de los trabajadores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas