Pese al fallo de la Justicia, desde el INYM señalaron que Las Marías, Cooperativa Liebig y Navar deberán cumplir con la resolución 170

El síndico del organismo Emilio Jouliá señaló que el amparo fue concedido a la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, pero no a las empresas que lo integran por lo que siguen estando alcanzadas por el cupo de plantaciones.


El síndico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Emilio Juliá reveló este viernes que las compañías yerbateras Las Marías, Cooperativa Liebig y Navar van a tener que cumplir con la resolución 170/ 2021, que limita las nuevas plantaciones a 5 hectáreas por año.

Días atrás, se conoció que el Juzgado Federal de Paso de los Libres hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y ordenó tanto al INYM, como al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a suspender la aplicación de las resoluciones 170/2021 y 152/2021 que establecen límites a nuevas plantaciones de yerba. El fallo da curso a una presentación de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes integrada por Establecimiento Las Marías Sacifa, Navar SA y la Cooperativa Liebig.

Sobre la medida judicial en cuestión, Jouliá redobló la apuesta y señaló que técnicamente el amparo fue concedido a la asociación, no a las empresas peticionantes, por lo que las tres compañías en cuestión siguen estando alcanzadas por el cupo de plantaciones.

“El Juzgado dijo que se suspende la aplicación de la 170 para la Asociación de Productores Molineros de Corrientes. Osea que se suspende para esa asociación, para esa personaría jurídica. Las Marías Navar y Liebig no van a poder plantar. Esto tiene que ir a legales, ser analizados por asesores jurídicos, pero de inicio lo que veo es que el Instituto tiene que cumplir con lo que dice el juez y eso tiene que ver únicamente con la Asociación de productores”, argumentó.

En otro tramo de la conferencia, el abogado cargó contra el Establecimiento Las Marías, una de las compañías yerbateras más importante del país. “Las Marías en 10 años plantó 108 hectáreas, es decir que planta 10 hectáreas por año. En 100 años registró 3.500 hectáreas plantadas y de repente, ahora dice que quiere plantar 2.500 hectáreas en 3 o  4 años. ¿Para qué? ¿Para dejar afuera a los pequeños productores?.»

Alcances de la Resolución 170

La resolución 170 pone en situación de igualdad a pequeños, medianos y grandes productores, brindando a todos ellos la posibilidad de incorporar 5 hectáreas nuevas por año e; incluso, se contempló las posibles pérdidas por contingencias climáticas (sequía, heladas, etc) o de otro tipo como los incendios. En estos casos se pueden reponer las plantas sin límite de extensión.

Dos fallos adversos

El Juzgado Federal de Paso de los Libres dio a una medida cautelar de no innovar y ordenó tanto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) como al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a suspender la aplicación de las resoluciones 170/2021 y 152/2021 que establecen límites a nuevas plantaciones de yerba.

El fallo da curso a una presentación de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes integrada por Establecimiento Las Marías Sacifa, Navar SA y la Cooperativa Liebig.

En noviembre del año pasado, una medida cautelar similar había sido presentada y aceptada por la Justicia, por la empresa yerbatera La Cachuera Sociedad Anónima.

resolución 170

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas