Posadas | Las calles del centro que cambiaron de nombre: la Corrientes no se llamaba así y hoy seguro pasás seguido por Arrechea, Ripoll o Gies entre otras

Muchas de las arterias del centro de la capital provincial tuvieron otros nombres en el pasado. Incluso una de las principales avenidas de acceso a la ciudad, pasó por cinco denominaciones distintas.

Calle de Posadas

La avenida Uruguay, por años el único acceso asfaltado al centro de la ciudad, tuvo varios: Camino al Zaimán; Marconi; Uruguay; Juan Domingo Perón; Claudio Arrechea (ex gobernador de Misiones en 1955) entre 1973 y 1976, y finalmente volvió a llamarse Uruguay:

 

Calle de Posadas

La avenida Mitre no siempre tuvo ese nombre: hasta junio de 1901 se llamó Misiones y recién ahí se le puso la denominación actual.

Otro caso es el de la céntrica Félix de Azara. En los comienzos se llamó Juan de Vera, fundador de la ciudad de Corrientes. Luego de 1886, pasó a denominarse Miguel Juárez Celman, en homenaje al entonces presidente de la Nación. Pero el 7 de marzo de 1896 se decidió modificar el nombre por el de Félix de Azara.

Una de las razones para ello tiene que ver con el tumultuoso final de mandato de Juárez Celman, quien debió renunciar luego de la Revolución del Parque, en 1890, y de una profunda crisis económica.

Félix de Azara fue un militar, cartógrafo y naturalista español, remitido al Río de la Plata en 1781 para establecer en el terreno los límites dispuestos en el tratado de San Ildefonso, firmado en 1777 por España, explica el sitio Misiones tiene historia).

Publicidades de la época, promocionan una receptoría de avisos del diario El Territorio, ubicada en calle “Juarez Celman esq/Córdoba”:

Calle de Posadas

Dos paralelas sucesivas, Junín y Ayacucho, tuvieron que abandonar esos nombres durante el gobierno justicialista previo al golpe de estado de 1976. Los concejales de entonces las denominaron y fueron durante meses Ripoll y Gies, respectivamente.

Francisco Victorino “Coco” Ripoll y Ricardo Enrique Gies, fueron dos dirigentes de primera línea del peronismo de los primeros años de la década del 70.  Ripoll fue brutalmente asesinado el 10 de diciembre de 1972, en la vereda de la sede del Partido Justicialista, cuando era elegido candidato a gobernador de Misiones por el PJ. Justamente el homicidio ocurrió frente a Ricardo Enrique Gies, el contrincante de Ripoll en esa interna partidaria.

Hoy Carlos Alberto Ripoll, hijo del asesinado dirigente asegura que no estuvo “de acuerdo con los cambios de nombre, porque Ayacucho y Junín son referencias muy claras en nuestra Historia Argentina”.

La Gran Vía era “la” pizzería del centro de Posadas. El lugar donde todos iban antes y después de bailar. Hoy quedaría sobre calle Ayacucho entre Córdoba y Bolivar. En 1976, Ayacucho era Gíes, como dice el almanaque de promoción:

Calle de Posadas

Cuando la Roque Saenz Peña era la avenida Lázaro Gibaja, el nombre era tan claro que estaba estampado en los planos de la Posadas de entonces. Pero antes de Gibaja, que fue un fuerte empresario que apostó al desarrollo, se llamó Alto Paraná:

Calle de Posadas

En Belgrano y Gibaja también estaba el almacén Tabbia Hermanos, según lo publicaban los avisos gráficos:

Calle de Posadas

Y la Roque Saenz Peña en otra época también estuvo registrada como Avenida Misiones. Basta mirar las publicidades en los diarios del “Lustrador Especial de Pianos” que estaba sobre la calle Córdoba:

Calle de Posadas

De las cuatro avenidas, en 1883 la Corrientes era Coronel Roca.

Por años, la calle Santa Fe se llamó Domingo Barthe, que fue vicepresidente Municipal en 1916, y un empresario yerbatero, ganadero, naviero, comerciante, hotelero, banquero y gran terrateniente.

La Roque Pérez es Roque Pérez o Comandante Andresito, depende. Y antes, Sarmiento era San Juan.

La que nunca se llamó Oliva, fue la Bolívar, pese a que la súper influyente revista de entonces Caras y Caretas, así la difundía desde sus páginas, mostrando la esquina con Colón:

Calle de Posadas

Tal vez te interese leer Con música, danza e historia, Posadas celebra los 150 años

Calle de Posadas
Calles de Posadas

Colaboración: Leo Duarte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas