Igualdad de género para garantizar un futuro sostenible

El 8 de marzo pasado se conmemoró el Día de la Mujer. Cada año se presenta un tema central para acompañar esta fecha. En 2022 se escogió el lema “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con este, se busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas del mundo que lideran esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y, de acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), “son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día”.

 

El ODS 5 plantea lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Entre las metas que componen este objetivo se pueden mencionar: eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, poner fin a las formas de discriminación, y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres.

 

Este objetivo tiene una relación estrecha con los aspectos económicos, sociales y ambientales, dimensiones necesarias para alcanzar el desarrollo sustentable. Al disminuir la desigualdad de género se evita caer en un estancamiento social, el cual inhabilita el progreso y prosperidad.

 

El 8 de marzo pasado se conmemoró el Día de la Mujer. Cada año se presenta un tema central para acompañar esta fecha. En 2022 se escogió el lema “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con este, se busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas del mundo que lideran esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Desde ONU Mujeres afirman que “cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.

 

Por otro lado, está comprobado que los equipos diversos resultan ser más efectivos. Las ideas, toma de decisiones y puntos de vista son más enriquecedores cuando se cuenta con un equipo de trabajo diverso e inclusivo.

 

Desde ONU Mujeres también plantean que “las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz”.

 

«En la temática, las mujeres son agentes activos del cambio», sostiene Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO.

 

 

Hay muchos ejemplos de mujeres que trabajan y orientan sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible. Una de estas líderes ejemplares fue la primera Secretaria de Ambiente en Argentina, Yolanda Ortiz, que asumió su cargo en el año 1973, ampliando el horizonte de decisión política ambiental para las mujeres en la historia del país.

 

Greta Thunberg, la joven activista, también es una de las figuras más influyentes del panorama ambiental contemporáneo. Greta personifica la inclusión de las generaciones de mujeres más jóvenes en el futuro de la tierra y su activismo.

 

Al respecto de la estrecha relación entre los objetivos sostenibles y las figuras femeninas, Corti resalta que «en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO el 75% del equipo lo conforman mujeres. Estas son mujeres que desde diversas áreas de la sociedad (la economía, la biología y la comunicación, entre otras) trabajan para un futuro más sostenible».

 

Garantizar la igualdad de género y derechos es hoy un desafío global para asegurar un futuro más sustentable. Sin igualdad, contrariamente, resulta imposible lograr un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

 

 

(*) Por Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas