Un alud sepultó alrededor de 80 casas en Perú y advierten un gran número de personas desaparecidas

Un alud de tierra y piedras sepultó las casas del pueblo andino de Retamas, al norte de Perú, y podría haber decenas de personas atrapadas y desaparecidas, indicó este martes la agencia AFP.

«El deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas», dijo el gobernador de la región norteña de La Libertad, Manuel Llempén.

«Tenemos seis desaparecidos entre ellos tres niños y tres adultos», informó por su parte el director de gestión de riesgo del Ministerio de Salud, el doctor Jorge Luis Escobar

Ocurrió alrededor de las 8.30 locales en Retamas, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad. El poblado está a 16 horas por ruta desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 kilómetros al norte de Lima.

Tal vez te interese leer: Potente terremoto sacude el norte de Japón y se activa la alerta de tsunami

Aún no hay precisiones sobre la cantidad de víctimas. Muchas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, según los medios locales. «Hay muchas personas atrapadas (…) dentro de las casas», dijo Llempén.

El presidente Pedro Castillo informó que el gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra. «He dispuesto que el jefe del Indeci (Defensa Civil) y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz», escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro Gavivia detalló que con él viajará a la zona con equipo de respuesta rápida de la Defensa Civil. «Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas», prometió.

Los aludes ocurren con cierta regularidad durante los meses del verano en la región andina de Perú, debido a las lluvias estacionales.

Perú 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas