El 10% de los productores porcinos de San Vicente y El Soberbio sufrieron pérdidas por la sequía

Sergio Peñalva, gerente de Producción de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem (COFRA), indicó que, aunque la alimentación no constituyó un problema, la producción porcina se vio perjudicada por la sequía, con una disminución del ganado en San Vicente y El Soberbio.

COFRA, explicó Peñalva, constituye un modelo de integración productiva con más de 30 años de trabajo, donde se incorporaron productores primarios que llevan a cabo tareas vinculadas con recría y terminación de cerdos. La asociación frigorífica que cuida a los lechones, brinda asistencia técnica y alimento balanceado, se refirió a la producción porcina y cómo se vio afectada por la sequía.

 

“Los animales están en la chacra alrededor de 100 días, pesan 110 kilos y se faenan para la elaboración de embutidos y chacinados”, detalló. “Generamos procesos productivos intensivos con la más alta tecnología para obtener el mejor resultado de cada una de las madres y reproductores”.

 

Cerca de 160 productores se abocan a la fase de cría y terminación en cuencas ubicadas en el departamento Guaraní, 25 de Mayo y Leandro N. Alem. “Por la sequía, se vieron afectados el 10% de los presentes en la zona de San Vicente y El Soberbio”, afirmó el cooperativista.

 

El agua es fundamental en la chacra, sistema de origen biológico integrado por tareas económicas de consumo y venta. “Cuando no tienen agua en la casa deben cesar la actividad para priorizar la vida de la familia. Como compromiso retiramos a los animales antes de tiempo enviándolos al frigorífico”, precisó.

 

Peñalva aseguró que un cerdo, a diferencia del vacuno, precisa de 5 litros de agua por día para beber, además de lo utilizado para refrescar y limpiar. “Las unidades productivas de los socios cuentan con 120 a 150 animales”.

 

“La sequía significó un problema grave”, aseveró. “Tuvieron que esforzarse para proveerse de agua porque algunas fuentes que fueron seguras y estables por 60 años se secaron. Es una situación preocupante y se relaciona con el manejo de suelo y el comportamiento humano”.

El gerente de Producción comentó que desde la Cooperativa tienen como objetivo central explorar nuevas maneras de trabajar el sistema productivo. Para esto colaborarán con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la creación de unidades demostrativas y en un proyecto a largo plazo en pos de una chacra sustentable.

 

Este plan incluye regresar a la utilización de las curvas de nivel, camellones, el cuidado de caminos y vertientes protegidas y la captación de agua de lluvia en aljibes, pozos y tanques con geomembrana. “Trabajar el recurso hídrico disponible en grandes volúmenes en momentos de lluvia, reservarlo y facilitar el esquema de producción”, expresó.

 

En cuanto a la alimentación del ganado porcino mencionó que “la provincia se abastece en un 80% de maíces de la zona semiárida de Argentina, Chaco y Santiago del Estero, por lo que el grano está acostumbrado a la seca”. Añadió que “no tuvimos problemas con los proveedores”.

 

“Durante muchos años promovimos la plantación de esta gramínea para consumo, con tecnología disponible en semillas y herbicidas para poder tener resultados como los obtenidos en la Pampa Húmeda”, contó. “Quienes sembraron el año pasado, fracasaron. Es por esto que buscamos una solución para la conclusión de su ciclo productivo”.

 

En tanto a la diferencia en el aumento de precios entre carne vacuna y de cerdo, Peñalva sostuvo que el bajo valor de la materia prima y el ciclo productivo corto lo vuelve más competitivo, desde el nacimiento hasta la venta tan sólo pasan 180 días.

 

“La semana pasada la tonelada de maíz costaba $22.500 y hoy sale $32.000”, expuso. “Esto se debe a la guerra y a la poca siembra para exportación, como vale $75 por dólar aseguran que no es factible la comercialización”, explicó.

 

“Existe una tendencia al incremento de precio, pero el cerdo siempre tendrá una diferencia con las demás carnes y habrá una suba pero no podemos definir de cuánto será porque no sabemos si el precio del maíz es definitivo”.

 

A pesar del panorama, Peñalva afirmó: “Hay que seguir invirtiendo en Argentina, estamos abocados a la producción de más alimento para nuestro pueblo. Necesitamos condiciones mejores, esperamos conseguir una respuesta mediante el diálogo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas