No se logró un acuerdo en el precio de la yerba mate y una vez más será definido mediante laudo por Nación

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no logró llegar a un acuerdo en el precio de la yerba mate y una vez más será el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno nacional quien fije este valor. Jonas Petterson, director por parte de la Producción del INYM lamentó esta situación y señaló “que no hubo voluntad para acordar un precio”.

La industria ya advirtió que para este año se espera un descenso en la producción yerbatera como consecuencia de la sequía que afectó a las plantaciones de Misiones y el norte de Corrientes. Además del déficit hídrico que padeció la zona.

Tras conocerse esta situación, el director por parte de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Jona Petterson, diálogo con Misiones Online y expresó su decepción por no haber podido acordar un precio justo durante las mesas de negociaciones.

«Es lamentable que no hayamos podido llegar a un acuerdo», señaló. «No hubo voluntad para lograr un precio y seguimos de la misma manera que siempre mandando a laudo a la nación», agregó Petterson.

El precio actual de la hoja verde es de $52 pesos, Petterson conto que la propuesta fue subir a  $65 pesos el valor de la hoja verde y $250 pesos para la canchada “Nuestra propuesta fue acompañada por el sector de trabajadores, cooperativas y la provincia de Misiones, obtuvimos 7 votos de 12 pero la decisión por ley debe ser unánime” explicó Petterson.

Lee también: La producción y el consumo interno de yerba mate cerraron 2021 con récord: «Se logró imponer una buena calidad», dijo el presidente del INYM

También señaló que, si bien junto con el laudo va un informe desde el INYM, aún así planean dialogar con Nación y contar la realidad del sector. De esta forma, buscan lograr que el valor definido sea más cercano a las necesidades que tienen todos los actores del sistema productivo.

“La yerba es una economía regional que se vio afectada por la sequía y necesita un alivio para recomponerse y seguir creciendo”, indicó además Petterson.

Finalmente, recordó que es fundamental que se entienda el valor que tiene la yerba mate para la región y que el precio debe ser acorde a esto. “Es difícil dar un numero de perdidas, sabemos que los yerbales no reaccionaron como el año anterior que tuvimos un récord en la cosecha, pero esperamos que el productor se pueda reponer y volver a plantar”.

precio de la yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas