Herrera Ahuad y Perczyk acordaron la construcción de 4 escuelas técnicas y la entrega de notebooks a estudiantes misioneros

El gobernador y el ministro de Educación de la Nación firmaron dos convenios este lunes en Casa de Gobierno. Campo Grande, Apóstoles, Cerro Azul y el Parque Industrial son los lugares elegidos para los nuevos establecimientos. Unas 27.080 notebooks llegarán a manos de alumnos, mayoritariamente en áreas rurales.

El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk desembarcó este lunes a Posadas para anunciar la entregar de notebooks a estudiantes secundarios misioneros, principalmente en áreas rurales y para acordar con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la construcción de 4 edificios para el dictado de educación técnica.

En Sala de Situación de Casa de Gobierno se desarrolló en la mañana de este lunes, una videoconferencia donde la Nación se compromete a la cesión gratuita de material tecnológico cuyo objetivo es generar las condiciones pedagógicas en las comunidades educativas para el manejo de las nuevas tecnologías. También los funcionarios rubricaron una carta de intención para la implementación de la secundaria profesional que contempla la construcción de cuatro edificios escolares nuevos.

En rigor se trata de una etapa del plan Juan Manso, que permitirá a Misiones recibir 27.080 notebooks. Mientras que los lugares elegidos para la construcción de 4 edificios para la educación técnica son Campo Grande, Cerro Azul, Apóstoles y en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Igualdad de oportunidades

Para el gobernador misionero, “estas son realizaciones en base a las necesidades de un país federal. Estos son programas que nunca se tenían que haber perdido. El apoyo y acompañamiento a la formación técnica tuvo un bache muy fuerte en los últimos años, con el gobierno anterior. Hay que decirlo con todas las letras”.

Agregó Herrera Ahuad que “también la entrega del equipamiento informático se discontinuó. Y no se trata de una cuestión de ahorro de dinero, ni de una cuestión populista, sin de igualdad de oportunidades”.

“Muchos jóvenes perdieron esa igualdad por no tener la posibilidad de acceder a este recurso tecnológico que les permite mejorar su capacidad de aprendizaje y a los docentes de enseñar, sobre todo en una provincia como la nuestra que tiene una alta ruralidad”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo provincial destacó que “Misiones es una provincia que se caracteriza por ir hacia una educación disruptiva, pero también la incorporación de la mayor tecnología en todos los niveles y la educación tradicional requiere ir adaptándose a estos cambios”.

Según Herrera Ahuad, “las 27.080 notebook que va a recibir la provincia no vienen solas, sino que cuentan con una red de trabajo que va a garantizar resultados”.

El mandatario, ante la atenta mirada del ministro de Educación de la Nación admitió que “Misiones hizo una gran inversión en infraestructura escolar pero aún falta. Por eso vamos a trabajar con el ministro en más programas, sobre todo en aquellas escuelas que sufren las consecuencias de la climatología en la provincia. Y, además, hay escuelas que necesitan mejorar en sus sanitarios y en las instalaciones eléctricas y hay un compromiso para avanzar en esos arreglos”.

La educación al tope de la agenda

En otro tramo de la videoconferencia, Herrera Ahuad ponderó el esfuerzo de la provincia “para seguir sosteniendo el boleto educativo gratuito y eso demuestra que la educación está en el primer nivel de las decisiones del gobierno provincial. Está al tope de la agenda”.

Sobre la construcción de 4 escuelas técnicas, el gobernador mencionó que “Misiones defiende la escuela técnica” y adelantó que “seguiremos construyendo escuelas y paralelamente trabajaremos con otros distritos en el área de robótica, porque también estamos dispuestos a ayudar”.

Por su parte Jaime Perczyk, reconoció “el compromiso del gobierno de Misiones con los objetivos de la educación”. Y reiteró que el objetivo “es que ningún chico quede afuera de la escuela. Hay que recuperar a todos y poner a la escuela en el siglo XXI”.

Explicó que “esta es una primera etapa de la entrega de notebooks, porque queremos adquirir más. La distribución es para chicos del nivel secundario y el ciclo básico completo de escuelas rurales”.

“Más conectividad para definir vocaciones, aprender a programar y preparar a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo”, completó Perczyk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas