La falta de combustible en Puerto Iguazú sigue siendo un drama: taxistas prefieren no trabajar durante la noche para ahorrar nafta

La falta de combustible en Puerto Iguazú - la principal ciudad turística del norte del país - se disparó por la llegada de turistas y la afluencia de brasileños atraídos por los precios un 50% más bajos. Primero fueron las colas, luego directamente el desabastecimiento.  

La situación lleva ya 6 meses y no afecta solo a automovilistas, también a hoteleros, taxistas, colectivos de larga y media distancia, buses turísticos. Desde la reapertura de las fronteras se agravó y con la llegada masiva de turistas, la falta de combustible en Puerto Iguazú se convirtió en un verdadero drama. 

“Es algo que ya lo veíamos venir hace meses, lo comentábamos con las autoridades para que se tomen medidas y reglamentar la carga de combustible, buscar una solución para que una ciudad turística como Iguazú no se quede sin combustible. Estamos hablando de micros, taxis, buses, que aquí no solo trasladan a locales sino que también a turistas”, relató Fredy Ríos, referente de Taxis en Puerto Iguazú. 

Para los taxistas la situación es alarmante, tanto que algunos prefieren no trabajar por las noches para poder tener combustible durante el día. En las últimas semanas encontraron lo que parecía ser una solución viable: una bomba de carga exclusiva por la mañana y por la noche. Pero no fue suficiente. 

“A través de una resolución municipal hemos logrado una bomba exclusiva para taxis y remises por 4 horas a la mañana y otras 4 horas a la tarde, pero tampoco funcionó porque si bien teníamos pensado cargar en estos horarios para no complicar a la carga de los particulares,  tampoco conseguimos combustible así que la solución fue a medias”, dijo.

 Y explicó que, “pedimos la bomba exclusiva porque los revendedores nos ganaron, no hemos logrado  que se controle un poco y todo el mundo se dedica a vender combustible ahora y esto es como una “bola de nieve”. Es imposible pararlo”. 

Hoy se dio a conocer el aumento de la nafta, que alcanzó el 11,5% en promedio para la nafta prémium. En la petrolera estatal YPF lo adjudican al aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.

“Los aumentos eran lo que querían las petroleras que nos achicaron el cupo de cantidad de combustible en Argentina porque perdían dinero si nos vendían a nosotros y ahora que aumentaron los precios esperemos que nos agranden el cupo de combustible para Puerto Iguazú”, dijo Fredy Ríos.  

Y agregó que, “en Brasil subió el combustible  a 7 reales, y seguimos con el 50% de diferencia más barato en Argentina, así que va a seguir el contrabando. Ahora, tenemos Semana Santa y los feriados que son muy importantes para nuestra ciudad y tenemos muchos turistas, tenemos que cuidar esta gallina de huevos de oro. Pero hay una diferencia comercial enorme y vamos a ver como seguimos con nuestras bombas exclusivas”. 

También mencionó la situación de contrabando o reventa de combutible, algo que los perjudica el doble. “Nosotros perdemos porque no damos un servicio esencial a la comunidad, porque el vecino no tiene taxi. Nos ganaron los revendedores de combustible”. 

Destacó que para la ciudad, una de las más turísticas del país, el combustible se vuelve esencial para que todos los sectores y la actividad en general funcionen correctamente. 

“Es importante para nosotros mover los vehículos y poder cargar sin tanta demora. Hace seis meses lo estamos sufriendo muchísimo, inclusive este fin de semana nos costó cargar combustible”, relató. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas