Diferentes sectores se manifestarán en contra de la normativa que exige el uso de patentes en tráileres y casas rodantes

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), afirmó que la reglamentación que exige el uso de patentes en trailers y casas rodantes perjudicará a los pequeños productores misioneros, quienes realizarán una movilización este viernes en Posadas para manifestar su desacuerdo.

El 1º de abril entrará en vigencia la normativa que dispone la utilización obligatoria de patentes en tráileres y casas rodantes, por lo que Klingbeil sostuvo que “en agosto del 2021, al finalizar una reunión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé), hablé sobre el tema con el ministro Oriozabala (titular del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia), y el intendente de Campo Viera. Desde ese momento se sumaron personas de otras áreas y actividades como albañiles, rodanteros y propietarios de lanchas porque esta homologación nos daña a todos”, expresó.

 

Según el presidente de APAM este es “uno de los peores momentos para la industria por la inflación, la pandemia y la devaluación; esta reglamentación dificulta el trabajo de la gente y de aquellos que tienen una casa rodante o una lancha para descansar”.

 

 

“Nuestras estadísticas indican que los accidentes provocados por este tipo de vehículos no alcanzan el 0.5% en el país”, resaltó y aseguró que “Nos parece una locura una medida tan drástica y tan dura, queremos que estas normas se modifiquen, homologar lo que tenemos y realizar modificaciones mínimas”.

 

Esta regulación fue aplazada el año pasado, “el diputado Diego Sartori solicitó una prórroga hasta el mes siguiente”, contó y dijo que “Trabajamos con los funcionarios de Frente por el Cambio, Schiavoni, Klipauka y Arjol y se incorporaron los diputados Bárbaro (PAyS) y Fernández (Renovación). Asociaciones de traileros y rodanteros del país expresaron que, desde sus provincias, presentarán otros proyectos”.

 

Por este motivo, dijo que el viernes se realizará una movilización con salida a la Costanera de Posadas. Irán a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina de Seguridad Vial. “Queremos modificar los puntos que más nos perjudicarán”.

 

Aseguró que no se niegan a tener un seguro, pasar por una revisión técnica realizada en establecimientos educativos técnicos como las EPET, contar con las luces, refractarias, ojo de gato e identificación.

 

Además, explicó que “Hasta el momento usábamos la que comenzaba en 101 sin saber que esto no correspondía porque esta es propia de los tráileres de hasta 750 kg, no conocíamos la ley”, destacó.

 

“Pasábamos por controles de Gendarmería, Policía, Municipales y no nos avisaban”, relató y afirmó que “Por lo que sabía, la primera reglamentación permitía colocar una patente de fabricación casera, con eso circulábamos y hace poco nos enteramos que estábamos en infracción”.

 

Una de las mayores dificultades señaladas por Klingbeil significa la renovación de los vehículos. “Un tráiler para cargar una cosechadora de té vale 4.5 millones de pesos, con la sequía y el precio del producto constituiría el último golpe para aquellos que intentamos continuar con la actividad”, dijo. “Esto también le pasaría a un obrero que lleva una hormigonera, bolsas de cemento y baldes”.

 

“La mayoría de nuestros tráileres están sobredimensionados, no son acoplados débiles, las máquinas están preparadas para las características de las plantaciones de té”, recalcó. “Sólo hay ocho fábricas en Argentina que pueden manufacturar remolques homologados, oligopolios que colocan los precios que desean”.

 

“Si quiero construir un vehículo debo preparar un modelo, llevarlo a Buenos Aires para que ejecuten diversas pruebas y me digan si puedo hacerlo”, detalló. “Si un cliente necesita un tamaño diferente, tengo que repetir el procedimiento y se encarece la tarea. No puede afrontarlo un pequeño productor de la provincia”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas