Día internacional de la Endometriosis: qué es y por qué se conmemora esta fecha

Cada 14 de marzo se conmemora, a nivel mundial, el día de la endometriosis, una enfermedad que, si bien no es reciente, está muy poco visibilizada y afecta a miles de mujeres al rededor del mundo.

En este marco, se realizó un evento en el teatrino del cuarto tramo, en la Costanera, del cual participó la Organización Misionera de Endometriosis, así como también el Dr. Javier Del Longo, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, quienes dialogaron con Misiones Online acerca de esta problemática.

“El objetivo de esta organización es concientizar a las personas acerca de esta patología. Es una enfermedad poco conocida y que 1 de cada 10 mujeres la padecen. Necesitamos ser escuchadas, que la gente conozca de que se trata y que se incorporen especialistas que traten esta patología”, expresó Marcela Alegre, responsable de la Organización Misionera de Endometriosis.

“Somos muchas las mujeres que tuvimos que pasar entre ocho y diez años para lograr ser diagnosticadas, después de pasar por procesos traumáticos como cirugías, estudios y demás”.

Alegre explicó que la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres en muchos aspectos, tanto en lo físico como en lo emocional, en lo laboral y otras áreas.

“La sociedad tiene que saber que el dolor en la menstruación no es normal, necesita ser atendido y para eso debemos contar con especialistas”, expresó.

En la misma línea, el Dr. Javier Del Longo, comentó que esta patología comenzó a ser manifestada a inicios de la década de 1980.

“Esto que estamos viendo hoy, en 2022, tiene su origen fuerte en Francia durante el año 2014, cuando EndoFrance realiza la primera marcha bajo el lema ‘Si duele no es normal’. Ese lema, a su vez, venía de antes, en la década del ’80, hace 40 años”, comentó el especialista.

“Fueron las mujeres las que llevaron adelante este reclamo, pusieron de manifiesto que les dolía y padecían una enfermedad crónica. Ahí es cuando comenzaron a realizarse investigaciones y congresos para tratar la endometriosis hasta lo que llegamos a tener hoy”, explicó.

A su vez, Del Longo resaltó que “hay que desnaturalizar estas cuestiones, entender de qué se trata y reducir el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico, no se pueden tardar 10 años”.

Tal vez te interese leer: Por primera vez estudian los efectos negativos del coronavirus en la función ovárica

 

Que es la endometriosis

Es una patología de carácter crónico, que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Aún no se ha determinado con exactitud qué es lo que genera la endometriosis. Los expertos estudian la posibilidad de que, en pleno período, las células hagan un regreso a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Allí se quedan y se multiplican. Muchas mujeres padecen este problema, que es muy común en el 10% de la población femenina con edad reproductiva.

La endometriosis puede llegar a ser hereditaria (pasándose de madres a hijas). Se estima que la misma comienza cuando se empiezan a tener períodos menstruales, pero no se diagnostica hasta los 25 años de edad como mínimo.

Entre los síntomas de esta patología podemos encontrar:

  • Periodos dolorosos
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda prolongado que puede presentarse en cualquier momento y durar 6 meses o más.
  • Sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos
  • Infertilidad (dificultad para quedar embarazada o conservar el embarazo)

De igual manera, es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas