El Gobierno provincial continúa trabajando para reducir los impactos negativos de la sequía en el sector productivo

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones, Sebastián Rodríguez, conversó con MisionesOnline sobre el impacto de la sequía y la falta de precipitaciones en el sector. Indicó que desde la Provincia, como también desde Nación, vienen trabajando para “generar una reducción del impacto negativo en todo el sector productivo de la Provincia”.

La sequía y la falta de precipitaciones afectó duramente al sector productivo misionero, entre los cuales está la producción ganadera. Respecto a esto, Rodríguez afirmó que la Provincia junto con Nación vienen trabajando para “generar una reducción del impacto negativo en todo el sector productivo de la Provincia”.

El subsecretario indicó que vienen trabajando con el sector productivo provincial desde hace tiempo. Comentó que “la provincia está aportando recursos, la verdad que también enorgullece un poco la lucha y el esfuerzo del Gobierno Provincial a través de diferentes Ministerios desde antes que se declare la emergencia agropecuaria a nivel nacional”.

Agregó que “una vez declarada la emergencia, se comenzó a trabajar con el proyecto de la emergencia, donde ya comienzan las diferentes estrategias y la solicitud de recursos para las diferentes áreas. Así que será en conjunto».

Entre las ayudas, indicó que pusieron a disposición de los productores «líneas de crédito, de crédito de emergencia o crédito rápido. Teniendo en cuenta que no solamente la merma en volúmenes de producción por la sequía ha impactado, sino también la disminución de la provisión de agua».

Agregó que con estas líneas de crédito se abrieron para que los productores puedan “incorporar sistemas de riego, sistemas de bombeo”. Informó, además, que tuvieron «muchísimas solicitudes de crédito a las cuales se están dando respuesta ya desde hace varios meses».

Respecto a eso, manifestó que “han sido un acierto” y que “están dando muy buenos resultados”. Según comentó, el Gobierno Provincial aportó granos de maíz y fardos de alfalfa a algunas organizaciones.

«Lo que se hizo fue generar una línea de subsidios a las organizaciones» se les entregaban las materias primas «con la sugerencia de que esa organización genere un fondo rotatorio interno, con ese aporte del Estado. Con ese fondo rotatorio las organizaciones pueden volver a comprar el mismo volumen de grano o de alfalfa y volver a distribuir a los productores», explicó.

Con esto, buscan que los productores puedan abastecerse de los productos necesarios con el menor costo posible.

Afirmó que «esto tuvo un impacto muy positivo, las organizaciones volvieron a comprar. Hay algunas que ya van por las tercer y la cuarta compra. Así que bueno, también creemos que fue un gran acierto y un gran aporte a los productores».

Explicó se realizó un relevamiento para evaluar los datos en conjunto con el INTA, el INYM y el Ministerio del Agro. “En esta instancia los daños iban en aumento, las pérdidas iban en aumento, tuvimos impacto fuerte en la producción de maíz, en la producción ganadera, en el sector lechero también hemos tenido una disminución importante del volumen de producción de leche», añadió.

Aclaró que «ese informe se elevó a Nación lo más pronto posible y se ha conseguido declarar la emergencia agropecuaria a nivel nacional, previa a la declaración de emergencia de nuestro gobernador de la provincia. En ese sentido se han detectado impactos negativos en prácticamente todas las producciones de la provincia».

Luego de esto, afirmó que “rápidamente se tomó intervención y se trataron las estrategias” necesarias para buscar reducir los efectos negativos en los distintos sectores.

Tal vez te interese leer: Con 988 cabezas de ganado en pista se realizó en Montecarlo el primer remate del año

Rodríguez manifestó que “se ha avanzado en la distribución de semillas de maíz para productores que todavía tenían la posibilidad de volver a sembrar, que han tenido muchas pérdidas. Hemos detectado que en la primera siembra o en la siembra temprana hubo productores que han podido tener buenos volúmenes de cosecha».

Aunque aclaró que no sucedió lo mismo con la “siembra tardía”, ya que “se ha perdido básicamente toda esta segunda siembra».

Además, Rodríguez comentó que incentivaron “la siembra de sorgo, que por ahí suele ser más rústico  y comportarse mejor en condiciones de pocas precipitaciones. Y ahora ya viendo que esas siembras de sorgo van a andar bien, van a tener buenos volúmenes de producción, con lo cual es satisfactorio la puesta que hicimos».

Por otro lado, afirmó que si bien el sector está en crisis por la falta de precipitaciones “no hubo mortandad –de animales- en grandes cantidades”, como si se ha visto en otras provincias. Es más, desde el Gobierno Provincial están realizando remates para que los productores puedan vender el ganado formalmente y a los precios de plaza.

Según indicó, el primer remate se realizó en Montecarlo, aunque tienen pensado realizar algunos en otras localidades de la provincia.  En ese remate, asistieron compradores de nuestra provincia, pero también de otras provincias de la región, como Formosa y Chaco.

«Fueron precios históricos y también el volumen de animales comercializados fue el mayor, hasta ahora en un remate físico», comentó.

Agregó que «teniendo en cuenta eso, se continúa con la comercialización, asegurando que los productores puedan tener este canal de venta y puedan vender formalmente los animales y a los precios de plaza».

“Considero que la comercialización formal por medio de remates serios en la provincia de Misiones va a ser positiva”, afirmó Rodríguez.

Respecto al precio de la carne, Rodríguez explicó que son varios los factores que intervienen en su composición. Aclaró que como consecuencia del aumento del precio de los granos, es posible que se incremente el valor del producto en las góndolas, pero no en el corto plazo.

Producción ganadera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas