Rusia volvió a impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Mariupol, donde miles de ucranianos permanecen atrapadas sin alimentos

Las fuerzas de Putin mantienen el criminal asedio de la ciudad ubicada en el sur del país hace 13 días. La Cruz Roja advirtió que se acerca el “peor escenario”. Mientras las autoridades de Ucrania piden ayuda y aseguran que Putin “va por toda Europa”.

Ucrania denuncia que continúa el ataque contra civiles por parte del ejército ruso. Hospitales, escuelas y zonas residenciales han sido blanco de las tropas del Kremlin.

Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el presidente Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

La Cruz Roja advirtió que se avecina el “peor escenario” para cientos de miles de civiles en la ciudad ucraniana asediada, a menos que las partes acuerden garantizar su seguridad y el acceso a la ayuda humanitaria.

 

Invasión rusa a Ucrania: bombardearon una base militar en Lviv cercano a la frontera de Ucrania con Polonia

Persiste la invasión rusa a Ucrania esta vez dejando al menos 35 muertos tras un bombardeo donde el ejército ruso disparó más de 30 misiles de crucero, misiles de aire y tierra, siete de ellos impactaron contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad.

Las autoridades confirmaron que instructores extranjeros trabajaban en el lugar. Hasta el momento se reportaron 35 personas fallecidas y otras 134 resultaron heridas.

Continua la invasión rusa a Ucrania, anoche tras un ataque con cohetes rusos en la contra un centro militar en el oeste de Ucrania, cercano a la frontera con Polonia y en el que había instructores extranjeros.

Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Lviv (también llamada Leópolis), ciudad próxima al ataque, confirmó las cifras, elevando el reporte previo que indicaba nueve fallecidos y 57 heridos.

El responsable político explicó que “la región de Lviv fue golpeada por un ataque con cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, que se encuentra en la aldea, Starychi, en el distrito de Yavoriv”.

Al menos dos explosiones fuertes se reportaron en la base, que está a solo 19 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

Lee también: Arabia Saudita ejecutó a 81 presos en un solo día

Según datos preliminares, las tropas rusas dispararon “más de 30 misiles de crucero, misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron derribados, mientras funcionaba el sistema de defensa aérea”, agregó Kozytskyi. Los servicios de emergencia tratan de extinguir el fuego en el lugar.

El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien precisó que en el lugar había trabajadores de otros países.

“Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, añadió.

La base militar ha acogido anteriormente ejercicios internacionales de la OTAN. Como tal, el lugar simboliza lo que ha sido durante mucho tiempo una queja rusa: que la alianza del Atlántico Norte se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de ingresar al bloque.

En las últimas semanas, muchos ucranianos han huido a la relativa seguridad de Lviv desde que comenzó la invasión rusa a su país en febrero. A corta distancia de Polonia, la ciudad es también un centro de tránsito para quienes salen de Ucrania.

La ciudad de Lviv, donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa, no ha resultado alcanzada, aunque sí sonaron las alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.

En cualquier caso, el ataque de hoy es el primero que tiene lugar en la región desde el comienzo de la guerra. Nunca se había atacado un punto tan cercano al territorio que integra la OTAN.

El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev.

Desde hacer varios días, los ataques también afectan a zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, los puntos más utilizados por los ucranianos que quieren buscar refugio en la Unión Europea.

Por otro lado, el alcalde de Ivano-Frankvisk, en el oeste de Ucrania, indicó que el aeropuerto de la ciudad fue blanco de un ataque. “Según la información preliminar, las explosiones de esta mañana (domingo) fueron de un ataque al aeropuerto, indicó el alcalde Ruslan Martsinkiv en Facebook.

Fuente: Infobae

Invasión Rusa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas