Ucrania anunció la apertura de un nuevo corredor humanitario hacia Mariúpol

Autoridades ucranianas informaron a través de Telegram la apertura de un nuevo corredor humanitaria hacia Mariúpol. Intentarán llevar alimentos y medicamentos hacia la ciudad que desde hace días se ve asediada por el ejército ruso. Además, en las últimas horas informaron que fuerzas rusas atacaron una mezquita en la que había 80 adultos y niños refugiados.

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la apertura de un nuevo corredor humanitario para intentar llevar alimentos y medicamentos a la ciudad de Mariupol, una de las ciudades más atacadas desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado.

«Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariupol», informó el gobierno de la ciudad en su cuenta de Telegram.

«Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», señalan las autoridades.

La situación en la ciudad de 400.000 habitantes y ubicada en el sureste de Ucrania es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes «empezaron a pelearse por la comida» y muchos se quedaron sin agua potable.

De la misma forma, Médicos sin Fronteras advirtió sobre una situación humanitaria «extremadamente grave» en la localidad, donde sus equipos informan «que muchas familias no tienen suficiente agua, alimentos y medicamentos».

El corredor abierto hacia Mariupol es uno de varios anunciados este sábado por el gobierno ucraniano para llevar ayuda humanitaria e intentar evacuar a la población en las zonas más afectadas por los combates.

La parte rusa abrió el viernes corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y Mariupol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos para evacuar de forma masiva a los civiles de Mariúpol, con acusaciones cruzadas entre las partes de haber violado la tregua necesaria para permitir la salida de vehículos particulares y micros.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, acusó a los rusos de bombardear la ciudad, incluso durante las negociaciones oficiales.

El Ejército que responde al Kremlin, por su parte, denunció que las fuerzas ucranianas destruyeron todos los accesos de entrada y salida, por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior, informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia denunció en repetidas ocasiones la existencia de integrantes de milicias ucranianas de ultraderecha empeñadas en boicotear sus esfuerzos para apaciguar la situación.

Por el contrario, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol aseguró que más de 1.580 residentes de la ciudad murieron a consecuencia de los ataques rusos sobre la urbe.

«Mariupol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta», aseguró el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania | Según la ONU, más de 2,5 millones de personas huyeron de territorio ucraniano

Por otro lado, una mezquita que albergaba cerca de 80 civiles, entre los que estaban ciudadanos turcos, fue bombardeaba en Mariúpol, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Se trata de uno de los puntos que ha recibido mayores ataques por parte de las fuerzas rusas desde que inició la invasión a Ucrania.

«La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana fue bombardeada por los invasores rusos», denunció la cartera en Twitter sin informar de muertos o heridos.

«Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos», añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

Hasta el momento no hubo comentarios ni precisiones brindadas por Turquía, nación que busca ser mediadora en el conflicto y que albergó el jueves pasado una reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia.

El país, miembro de la OTAN, le suministra drones de combate a Kiev pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Moscú, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

Mariupol, una estratégica ciudad a orillas del Mar Azov, es bombardeada hace días y sufre un asedio devastador.

 

Invasión a Ucrania

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas