Hoy es el Día Mundial del Glaucoma: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo podemos prevenirla?

El Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana. Conocé en qué consiste esta enfermedad y cómo prevenirla.

El Día Mundial del Glaucoma se celebra cada 12 de marzo desde el año 2008. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma y ha tenido muy buenos resultados durante los últimos años. En este día se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.

En este día se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.

En realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

 

Día Mundial del Glaucoma | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | Gobierno | gob.mx
Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

 

Más que un día, es toda una semana

El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 6 al 12 de marzo de 2022.

Durante toda esta semana los centros de salud proveen exámenes gratuitos para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

 

Nueva herramienta para mejorar el diagnóstico del glaucoma
El Día Mundial del Glaucoma tiene como propósito concientizar.

 

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón: ¿Cuáles son las Reglas de Oro para el cuidado de la salud renal?

Día Mundial del glaucoma: ¿Qué es el glaucoma y cómo prevenirlo?

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos y que se caracteriza por una lesión del nervio óptico provocada por un aumento de la tensión intraocular, debida a que el líquido contenido dentro del ojo –humor acuoso- no drena adecuadamente a causa de alguna obstrucción, aumenta la cantidad de líquido dentro del ojo y, como consecuencia, se produce un incremento de la tensión intraocular.

Es importante conocer que la tensión intraocular es independiente de la tensión arterial. El glaucoma se va produciendo a lo largo del tiempo sin dar síntomas. Si no se detecta a tiempo se puede producir un daño irreversible del nervio óptico causando una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a ceguera. El glaucoma se puede dar en uno o en ambos ojos.

Afecta a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad, estimándose que padece glaucoma el 2% de las personas de más de 40 años, llegando al 5% de las personas de más de 60 años. Según las estimaciones del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), alrededor de 16.000 personas mayores de 40 años podrían estar afectadas en Castilla y León.

En las primeras fases, la enfermedad permanece asintomática y se manifiesta cuando ya ha evolucionado, por ello es frecuente que el diagnostico se produzca al hacer una medición de la tensión intraocular –tonometría- en el momento de realizar una graduación de la vista.

El glaucoma se trata habitualmente con medicamentos, aunque algunas formas de glaucoma precisan cirugía con láser o cirugía convencional.

La mejor forma de combatir el glaucoma es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento adecuado antes de que aparezcan los síntomas. Con ello evitaremos que la enfermedad progrese.

Las personas diabéticas, aquellas que hayan tenido en algún momento una tensión intraocular elevada, quienes tengan un grado elevado de miopía, las que tomen determinados medicamentos de manera prolongada (esteroides) y las que tengan antecedentes familiares de glaucoma, deben seguir las recomendaciones y hacer el seguimiento que les indique su médico para prevenir la aparición de glaucoma.

 

 

Cómo saber si tengo glaucoma? - Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
El Día Mundial del Glaucoma se celebra desde el año 2008.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas