A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, instan a continuar manteniendo los protocolos sanitarios

Este 11 de marzo se cumplen dos años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó la pandemia a partir de la propagación desenfrenada del nuevo coronavirus. En este marco el infectólogo Hugo Pizzi realizó un balance sobre la situación y enfatizó sobre la importancia del uso del barbijo como medida de prevención.

Hugo Pizzi- Santa María de las Misiones

El profesional considera que actualmente se atraviesa por un período de transición epidemiológica, ya que todavía hay casos y personas fallecidas por la enfermedad. Además, aseguró que la pandemia dejó personas con secuelas, pese a que se creía que los asintomáticos no tenían problemas. Sin embargo, señaló que hay un estudio de la Universidad de Santa Fe que dice que al menos el 30% de los infectados registran secuelas.

“El inventario que se hará cuando termine la pandemia será terrible”, anticipó Pizzi. Por otra parte, mencionó que en varios de los internados hubo casos de demencia, problemas de corazón o de pulmón.

En este contexto lamentó que el coronavirus es una enfermedad impredecible, además de tratarse de algo sin precedentes.

Tal vez te interese leer: Se cumplen dos años de la pandemia en Misiones: la estrategia binaria que sostuvo la salud y la economía en la provincia

Por otro lado se refirió al plano emocional, al respecto contó que fue algo muy difícil lidiar con los protocolo en los sanatorios y hospitales cuando había internados por Covid-19, ya que no se permitía el ingreso de familiares, muchos de estos no pudieron despedir a su ser querido, por lo que expresó Pizzi que esta situación afectó a muchas personas.

Actualmente, la pandemia se encuentra en una etapa de transición epidemiológica, es decir, no terminó, pero está declinando. Por lo tanto, indicó Pizzi que hay que seguir usando las medidas de prevención como el barbijo de manera obligatoria. “Es fundamental para evitar otro tipo de enfermedades como la neumonía, la gripe y otras cuestiones que ayudan a la convivencia ante este tipo de enfermedades respiratorias graves”, señaló.

También cuestionó que países como Brasil y Paraguay eliminaron el uso del barbijo pese a que es recomendable su uso por más tiempo, así como también mantener el constante lavado de manos.

Pandemia de coronavirus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas