Misiones | Refuerzan campaña de prevención para los niños contra las enfermedades respiratorias

Guillermo Rolón, médico y coordinador del Programa Provincial de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), se refirió a la campaña de prevención contra las enfermedades respiratorias que se lanzó el 9 de marzo y se enfoca en los cuidados que hay que tener en estaciones como el otoño y el invierno.

Guillermo Rolón- Radio Tupambaé

Desde el Ministerio de Salud Pública, se hace hincapié en el tratamiento de la bronquiolitis debido a que se presentan muchos casos de pacientes que requieren camas en los hospitales. “El programa busca capacitar al recurso humano con insumos necesarios para que el paciente no se enferme y muera”, dijo.

Rolón sostuvo que al comienzo del programa, en Misiones se registraba un alto índice de mortalidad infantil por patologías respiratorias. Sin embargo, aclaró que hace cuatro años, el índice de mortalidad bajó. “Hay un gran compromiso de trabajo de todo el equipo”, resaltó.

Acerca de los cuidados en la etapa más fuerte de la pandemia, indicó que en el 2020 hubo un descenso en los cuadros respiratorios en los niños. Anteriormente, comentó que el número de casos llegaba a 18 mil por año con respecto a los síndromes bronquiales, los cuales bajaron a 5 mil durante el 2020.

“Una de las causas fue el aislamiento, no hubo escuelas ni jardines. Eso hizo que los virus como la gripe dejaran de circular, además, a nivel biológico, el coronavirus predominó mucho más en el ambiente”, indicó Rolón.

Por otra parte, el año pasado fue distinto al 2020 porque en los primeros meses la estadística provincial se mantuvo baja, mientras que el pico abrupto se registró después de las vacaciones de julio. “Después de julio y agosto, se llegó a 15 mil casos de cuadros respiratorios”, afirmó.

Tal vez te interese leer: Este viernes no se registraron fallecimientos por coronavirus en Misiones

Para este 2022 se planteó el desafío de pandemia y la presencialidad total con circulación viral en toda la provincia y el país. “La escuela es un ámbito social y cultural, no solamente de conocimiento sino de compartir con otros. Habrá más cuadros por eso se deben reforzar los protocolos”, manifestó.

Sobre las vacunas en los menores, insistió en la importancia de contar con el esquema completo, no solo para el coronavirus. En la provincia, el calendario de vacunación es bajo y resultará peligroso para la aparición de otras enfermedades. “Hay más de 21 vacunas gratuitas y obligatorias en el calendario”, aseguró Rolón.

Agregó además que las Salas de Internación Abreviada (SIA) abarcan a todos los centros de salud de Misiones y se refuerza al personal de trabajo como médicos y enfermeras para los casos de bronquiolitis en los más chicos. “Hay que recurrir a las SIA que están en toda la provincia para ver que tratamiento se dará al niño”, dijo Rolón.

El programa también incluye a neumólogos pediatras. Para el profesional es fundamental acudir de inmediato a este especialista o al médico de la familia ante la aparición de síntomas como el asma, para que se trate al niño y que su cuadro no derive en una neumonía.

Expresó que el pico de casos muchas veces ocurre en la pubertad y desciende en la adolescencia, mientras que en algunos casos desaparece o vuelve en la etapa adulta de manera más leve. “Las patologías no presentan muchas complicaciones, el paciente no tiene que internarse”, afirmó.

Finalmente, Rolón comentó que semana tras semana se cuentan los casos de síndrome bronquial obstructivo en los más chicos, lo cual ayuda a que el personal de salud esté preparado y se capacite constantemente para atenderlos.

enfermedades respiratorias

enfermedades respiratorias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas