Tras la media sanción al acuerdo con el FMI, subieron los bonos y las acciones argentinas

En un buen clima financiero por la aprobación en Diputados del acuerdo con el FMI, la Bolsa ganó un 1,3% y acumula una mejora del 4,8% en dos días mientras que los ADR repuntan hasta un 1,5%.

Los mercados mostraron una primera reacción positiva a la media sanción en Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que logró una parte del oficialismo junto al principal bloque opositor.

La Bolsa de Comercio porteña abrió el viernes con un alza de 1,3% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 91.400 puntos y ya acumula una mejora en pesos del 9,5% en lo que va del año, un número superior a la inflación.

Mientras en Wall Street los índices marcan alzas de 1% , los ADR y las acciones argentinas negociados en dólares exhibían alzas en torno al 1,5% en títulos como YPF y Grupo Galicia.

Por otra parte, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con países emergentes, cae 38 unidades para la Argentina hasta los 1.787 puntos básicos, después de haber anotado un máximo de 1.991 puntos.

A nivel mundial, los mercados observan indicios de paz en Ucrania aunque persisten los temores sobre el impacto de la guerra sobre la inflación y la economía.

El S&P 500 subió 0,6% en la apertura, después que en la víspera registró su quinta caída en seis días. El Dow Jones Industrial avanzó 339 puntos, 1%, a 33.513, en tanto el Nasdaq aumentó 0,5%.

Lee también: El Senado debatirá desde el lunes el acuerdo con el FMI: esperan que la iniciativa se vote antes del próximo viernes

Media sanción al acuerdo con el Fondo

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada el acuerdo para reestructurar deuda por 45.000 millones de dólares con el FMI. El proyecto obtuvo 204 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Será tratado en comisiones en el Senado a partir del lunes, indicaron fuentes parlamentarias.

El programa crediticio servirá para refinanciar deuda del acuerdo stand-by otorgado en 2018 a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, que contempla vencimientos por unos 19.000 millones de dólares este año y otros 20.000 millones en 2023, además de otros 4.000 millones en 2024.

Una vez ratificado el acuerdo en la cámara Alta, Argentina recibirá un primer desembolso por unos 9.800 millones de dólares que servirán para pagar un vencimiento de 2.900 millones previsto entre el 20 y el 22 de marzo y también para reforzar sus reservas internacionales.

Las reservas internacionales de Argentina son de 37.300 millones de dólares, pero las líquidas se encuentran en niveles críticos. El nuevo acuerdo, calificado por el FMI como “pragmático y realista”, compromete al Gobierno a reducir el déficit fiscal del 3% del PIB actual a 0,9% en 2024.

(Fuente: TN)

acuerdo con el FMI

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas