El dólar libre cayó a $203 y las cotizaciones bursátiles siguieron en mínimos de cuatro meses

El dólar libre en Argentina terminó ofrecido este jueves a $203 para la venta, con un retroceso de 1,50 peso. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 5 pesos o un 2,4 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar cerró pactado a $108,77, unos diez centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 86,6 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 223,1 millones, en una sesión con compras para el Banco Central por unos USD 8 millones, según estimaciones privadas.

“El BCRA continúa hilando ruedas de compras a través de sus intervenciones -a partir de una mayor liquidación de exportaciones- lo cual genera alivio para la evolución de las reservas. La calma se viene reflejando en la marcha de los dólares financieros, que sigue desinflándose y así contribuye a la contracción en la ‘brecha’ ya a alrededor del 80%, alimentada también por arbitrajes a favor del carry-trade que buscan capturar dicha dinámica ante la mayor demanda táctica por colocaciones en moneda local”, comentó el economista Gustavo Ber.

“En un contexto de expectativas sobre la aprobación del acuerdo con el FMI, más allá de las dudas en el Parlamento, los dólares financieros terminaron en baja el miércoles y las brechas se ubicaron por debajo del 80%”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El “contado con liquidación” concluyó pactado a $192,25 y el dólar MEP, a $189, en una zona de mínimos desde el 15 de noviembre del año pasado.

¿Qué hay detrás de esta baja? Por un lado, muchos inversores deciden desprenderse de divisas para pasarse a pesos y aprovechar la suba de tasas impulsada por el Banco Central y también los altos rendimientos de corto plazo que brindan los bonos del Tesoro, lo que se llama “carry trade” en la jerga financiera.

Tal vez te interese leer: Las exportaciones de Misiones superaron los niveles prepandemia en 2021 y la provincia lidera en el NEA

A su vez, el inicio inminente de la temporada alta de liquidación de exportaciones del agro, durante el otoño austral, garantiza al Banco Central una abundante oferta para recomprar reservas. En este aspecto, el Central sumó en marzo USD 460 millones en siete ruedas consecutivas de compras netas en el segmento de contado.

Y por último, el efecto a favor de la concreción de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario, que distiende el perfil de vencimientos de deuda externa y, por ende, la necesidad de dólares. No en vano, el “contado con liqui” recortó un 15% desde su récord de $231 desde que el 28 de enero pasado el presidente Alberto Fernández anunció el entendimiento con el organismos.

“Existen muchas alternativas interesantes en el mercado local. Con un tipo de cambio calmo y en este contexto, para quien tiene pesos, una buena opción podría ser comprar bonos en dólares con pesos, con un ‘contado con liquidación’ que parece estar quieto y a un precio razonable. Sin perder de vista, además, que los precios de los bonos están realmente bajos, incluso por debajo de cuando Argentina se declaró en default por última vez y tuvimos que reestructurar la deuda”, sintetizó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles unos USD 68 millones, para terminar en los 37.312 millones de dólares. El Banco Central anotó compras netas en el mercado mayorista por unos USD 460 millones en las siete ruedas operativas de marzo, mientras que en el primer tramo de 2022 el saldo a favor de la entidad por sus intervenciones sumó unos 137 millones de dólares.

Un saldo de compras oficiales como el presente “no ocurría desde mediados de octubre cuando había comprado USD 502 millones gracias a las fuertes restricciones sobre las importaciones impuestas ese mes”, precisaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Dólar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas