Alexa

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón: ¿Cuáles son las Reglas de Oro para el cuidado de la salud renal?

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.

El Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

En su sitio web oficial, el Comité Directivo de la World Kidney Day hace un llamado a tomar conciencia de la enfermedad y conocer activamente cuáles son las propias medidas de salud renal.

Se sostiene que es una causa que involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: personal médico, científico, y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones.

Tambén se alienta al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

El lema elegido este año es “Salud Renal para Todos” y apunta a cerrar la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal. La campaña de 2022 se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento obstinadamente alta sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención renal.

 

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006.

 

Día Mundial del Riñón: Reglas de Oro para el cuidado de la salud renal

El Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, destaca la importancia de la información en relación con la salud renal. “Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir».

«Los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen, la enfermedad renal ya está muy avanzada. Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la perdida de la función renal”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología resaltó las Reglas de Oro elaboradas para el cuidado de la salud renal, las cuales contemplan la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina.

Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.

 

Este año, el lema del Día Mundial del Riñón es “Salud Renal para Todos”.

 

Tal vez te interese leer Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»

Para que la información llegue de manera adecuada a todos los pacientes, tanto quienes se encuentran en diálisis como quienes requieren un trasplante, “es fundamental el desarrollo de un consultorio de enfermedad renal crónica avanzada, el cual permitiría instruir a los pacientes acerca de los beneficios del trasplante anticipado. En el caso de los pacientes que se encuentran en diálisis, se debería asegurar la divulgación de información en los mismos centros”.

Finalmente, el Dr. Rosa Diez agregó que “es necesario que el sistema de salud asegure la consulta oportuna de los pacientes a los nefrólogos. Hoy en la Argentina más del 70% de los pacientes ingresan con un acceso vascular transitorio y sin esquema de vacunación para hepatitis B, lo que denota que los pacientes llegan tardíamente al reemplazo renal, debiendo ingresar por urgencia a hemodiálisis y desaprovechando los beneficios del trasplante renal preventivo o la diálisis peritoneal».

«Hoy contamos con un registro de diálisis y trasplante en Argentina considerado uno de los mejores del mundo, es momento que empecemos a registrar a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada antes de su ingreso a diálisis”.

 

Día Mundial del Riñón e Insuficiencia Renal | Observatorio de la Discapacidad Física
Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.

 

 

En el Día Mundial del Riñón, Lucas Jakimczuk, médico nefrólogo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, recomendó realizar controles de sangre y orina para verificar el buen funcionamiento y salud de estos órganos del sistema renal.

 

“El objetivo es informar a la población, pacientes, médicos de atención general y a los formadores de políticas de atención de salud”, remarcó. “Buscamos prevenir una enfermedad que sin controles ni tratamiento puede ser mortal o causar discapacidad en estadios avanzados”.

El riñón forma orina para eliminar toxinas pero también cumple funciones vinculadas con las hormonas y el manejo de la presión arterial, fundamentales para la producción de glóbulos rojos y la prevención de un cuadro anémico.

“Debemos beber suficiente agua para mantenernos hidratados, aproximadamente 2 litros, pero por la zona calurosa en la que vivimos se recomiendan 2.5 litros”, añadió. “La población especial, pacientes con insuficiencia cardíaca o problemas de hígado pueden limitar el consumo, el médico dará las indicaciones necesarias”.

“Lo que daña al corazón, perjudica al riñón”, resaltó, por lo que la diabetes, la presión arterial, el consumo de sal y la hidratación deben controlarse. Además no hay que fumar y evitar la automedicación, “algunos analgésicos, como el ibuprofeno, diclofenac, consumidos crónicamente pueden lesionarlos”.

Recomendó que los pacientes con factores de riesgo como diabetes e hipertensión o con antecedentes familiares realicen un análisis de sangre y orina cada 3 a 6 meses. La población en general, luego de los 55 años, debe chequearse una vez al año.

“Los síntomas se presentan cuando la enfermedad está avanzada”, recalcó. La retención de líquidos en piernas y tobillos, falta de atención, malestar por alimentación y baja cantidad de orina son signos de alarma. “No suelen producir dolor a menos que existan cálculos u obstrucción”, advirtió.

La retención de la orina provoca presión en el sistema urinario y peligro de infección. “Es importante no aguantar las ganas de ir al baño porque es una pauta de que la vejiga está llena”.

Para concientizar a los ciudadanos organizaron una charla informativa en el Hospital con la en la posibilidad de controlar la presión y función renal. Sumado a esto se llevaron a cabo conversatorios en la Cámara de Representantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas