Hoy se celebra el Día del Guitarrista en Argentina, un homenaje al célebre artista Norberto “Pappo” Napolitano

En Argentina existen dos fechas para conmemorar el Día del Guitarrista, el de hoy en honor a Pappo Napolitano, un guitarrista de rock y blues que marcó una época; y el 7 de Julio en honor a Eduardo Falú, uno de los más reconocidos académicos folcloristas de nuestro país

El Día del Guitarrista se celebra cada 10 de marzo en Argentina en homenaje al músico Norberto Aníbal Napolitano, uno de los íconos de nuestro país.

La iniciativa fue presentada por el senador, Daniel Filmus; quien llevó un proyecto de ley al Senado para que se instituya el 10 de marzo de cada año como el día del guitarrista, en homenaje al músico argentino Norberto “Pappo” Napolitano.

 

Hoy se celebra el Día Nacional del Guitarrista : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :
El Día del Guitarrista se celebra cada 10 de marzo en Argentina.

 

Día del Guitarrista: Un poco de historia

Norberto Aníbal Napolitano, nació en la Paternal, Buenos Aires, 10 de marzo de 1950, conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal.

El rockero y blusero nació el 10 de marzo de 1950 y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Cuando tenía 14 escuchó a Litte Richard y en ese momento cambió la acústica por la eléctrica, para no abandonarla jamás.

Formó en el barrio su primer grupo llamado “Los Buitres” y este sería el primer escalón que lo llevaría a pasar por algunas de las bandas más importantes de la historia de nuestro rock, integrando a: “Engranaje”, “Los Abuelos de la Nada”, “Conexión 5”, “Los Gatos”, “Manal”, y “La Pesada del Rock and Roll”.

Hacia 1970 decide buscar un sonido propio y forma “Pappo’s Blues”, banda que pasó por varios cambios de integrantes y con la que se mantiene tocando, casi ininterrumpidamente hasta 1978, en 1977 forma  “Aeroblus” grupo con el que solo grabaría un disco.

El paso siguiente seria en noviembre de 1980 cuando forma “Riff”, con este grupo recorre los años 80´ y llega a tener una gran cantidad de seguidores. Una de las constantes en la carrera de Pappo es la de organizar “eternos” e incontables regresos de “Pappo’s Blues” y “Riff”.

 

Hoy se celebra el Día Nacional del Guitarrista en homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano - MisionesOnline
Hoy se celebra el Día del Guitarrista en homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano.

 

Su carrera solista comienza en 1984 y su momento de mayor éxito es la edición del prolijo CD, “Blues local” en 1992. Su amplio reconocimiento, lo llevo a tocar tanto en Argentina como en el exterior como invitado de B.B.King.

Hacia el año 2000 edita un disco tributo a Pappo’s Blues, llamado “Pappo & Amigos” acompañado por gran cantidad de músicos amigos, entre ellos, A.N.I.M.A.L., Divididos, Andrés Calamaro, La Renga, Viejas Locas, Vicentico, Adrian Otero (Memphis) y Moris entre otros.

En Octubre de 2003 edita su último disco de estudio llamado “Buscando un amor” que presenta en vivo, recien el viernes 18 de junio de 2004, en un show memorable de mas de dos horas en “El Teatro”, durante el cual demostro que la cantidad de años que lleva sobre el escenario no son en vano, Pappo toco casi todos los temas de su nuevo CD, apoyado por Bolsa González en batería y Yulie Ruth en el bajo.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Internacional del DJ: 8 curiosidades que seguro no sabías sobre esta profesión

 

El 25 de febrero de 2005 Pappo ceno junto a su hijo y su novia en una parrilla ubicada cerca de la localidad de Lujan. Luego de la cena el guitarrista y su hijo partieron en sus motos, cuando se encontraban sobre la ruta 5, a la altura del kilómetro 71, por circunstancias que se desconocen, ambas motos se tocaron entre sí y Pappo cayó al asfalto siendo atropellado por un automóvil, las heridas recibidas ocasionaron su muerte en forma instantánea.

Ese mismo día, ante una multitud de fans, amigos y colegas, su cuerpo fue inhumado en el cementerio de la Chacarita.

El Carpo fue una revolución como guitarrista, dejando también un abanico de composiciones que se han convertido en clásicos, como “El hombre suburbano”, “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”, entre muchos otras.

Cabe aclarar, no obstante, que en Argentina, cuna de eximios guitarristas, también se festeja el Día del Guitarrista el 7 de julio, fecha del nacimiento de Eduardo Falú.

 

La verdad sobre la muerte de Pappo Napolitano - Sitio Andino
También se festeja el Día del Guitarrista el 7 de julio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas