Según el Indec la construcción arrancó el año en baja: cayó un 3,9% en enero

Los datos surgen de la comparación intermensual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó en enero un 5% interanual. El año pasado, la construcción en Argentina se recuperó con fuerza: rebotó 30,8%.

La construcción en Argentina retrocedió un 5% en enero, luego de catorce meses consecutivos de crecimiento, mientras que, en comparación con diciembre, retrocedió un 3,9%, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De acuerdo al organismo estadístico, el registro de enero es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19.

 

De todos modos, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al Pre-Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%) en la serie original.

 

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+17,6% interanual) -que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual)

 

De todos modos, mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses. El 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril de 2022 (vs. 23,1% y 32,9%, respectivamente, en el trimestre enero-marzo 2022).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas