Historiador misionero explicó la importancia y el significado de recordar la Batalla de Mbororé como parte de la historia regional

Este 11 de marzo se celebra un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé y al respecto el historiador Pablo Camogli, expresó que su importancia radica en que a partir de ella se puso fin al expansionismo portugués hacia el sur.

Pablo Camogli- Radio Libertad

En ese sentido explicó que la batalla de 1.641 es un hito en la historia porque los guaraníes, junto con los jesuitas derrotaron a los grupos armados llamados Bandeirantes, que venían de São Paulo, Brasil, y que desde el lado de ese país son vistos como los responsables de su expansión.

Por esta razón destacó que esta batalla lo que hace es poner fin a ese expansionismo portugués en la zona limítrofe entre Brasil y Argentina.

Tal vez te interese leer: Este jueves conmemorarán la Batalla de Mbororé y el Día del Gualambao en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas

“No está mal pensar que esa batalla es la que empieza a definir el Río Uruguay como límite entre Brasil y Argentina”, dijo el historiador y resaltó que hay una vigencia de los logros de esa confrontación.

Esta batalla también es considerada como la primera de la Corte Naval en Argentina, puesto que la mayor parte de los combates se libraron en el río. Otra característica fundamental fue el escaso armamento con que contaban los guaraníes y jesuitas y a pesar de ello pudieron contener a los grupos agresores.

Batalla de Mbororé

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas