Para el presidente de la APTM el precio del tabaco acordado ayer fue un logro para los productores

Los productores de tabaco lograron un aumento del 50% en las últimas horas. En este contexto el titular de la APT, Carlos Knoll, destacó el acuerdo logrado entre las partes ante un panorama complicado.

Carlos Knoll, presidente de Asociación de Plantadores de Tabaco, se refirió al acuerdo logrado por los productores por el precio del tabaco en Misiones junto a las carteras políticas presentes, empresas y cooperativas “Creo que fue un logro lo que conseguimos ayer” sostuvo.

Asimismo añadió que otro de los puntos claves en el acuerdo y la negociación fue debido a que el aumento del 50% “fue sin poner un centavo del FET, esto es un precio genuino” expresó Knoll.

El acuerdo toma valor por parte de los diferentes productores debido a la situación de vulnerabilidad que atraviesan debido a la sequía. En igual medida el titular de APT remarcó que además de los problemas de producción también existe una poca demanda del producto.

“Creo que es un acuerdo muy bueno y en cuanto a dólares significa mucho y es una avance para la próxima campaña porque llegamos a US$ 1,80 dólares por kilo” sostuvo. Cabe remarcar que el precio en dólares es siempre a valor de cambio oficial. 

En sintonía con esto, el referente aseguró que este acuerdo le deja al productor un número de $50 pesos por kilo. “Vamos a igualar o superar el precio de la demanda, detrás de eso el productor tiene que tener en cuenta que tiene todos los beneficios como las obras sociales, planes y coberturas” añadió. 

Knoll contó que en primera instancia el sector productor propuso un porcentaje de 73% de aumento debido a la situación de emergencia que vive el sector. Según contó, este primer porcentaje propuesto partió teniendo en cuenta las cifras de  la inflación, devaluación del dólar, la canasta básica. “Esos números nos daban un aumento del 40% o 45% pero teníamos claro que teníamos que ir por más” apuntó.

La sequía afectó a todos a la recaudación y por ende la participación del FET, se estimaba una producción de entre 28 y 30 millones de kilos y lo que hoy informan las empresas es un monto de 20 o 21 millones de kilos, lo que representa una pérdida de 30% para sector. 

Luego de estas resoluciones, los productores comenzarán el acopio a partir del próximo lunes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas