Acuerdo con el FMI | Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron a última hora para definir nuevos cambios en el proyecto

Con la certeza de que el ala dura de Juntos por el Cambio no le dará los votos para aprobar el acuerdo con el FMI a menos que modifique el proyecto de ley para que sólo se apruebe el endeudamiento (y no el programa económico de Martín Guzmán), el presidente Alberto Fernández de reunió junto a Sergio Massa y todo indicaría que juntos presentarían cambios en el proyecto.

Después de una serie de reuniones frenéticas y a contrarreloj en el Congreso, encabezadas por Sergio Massa, el Gobierno se encamina a cumplir con las exigencias de la oposición, una situación no deseada a la que se vio forzado por la falta de apoyo en la propia coalición de gobierno.

El sector del kirchnerismo más cercano a Máximo Kirchner y los partidos progresistas que integran el Frente de Todos directamente rechazan la iniciativa, mientras que los aliados peronistas del Interbloque Federal ponen reparos similares a los del PRO.

Esta noche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llevó el minuto a minuto de las negociaciones con la oposición en los últimos días, se reunió a última hora con el primer mandatario en la Casa Rosada para cerrar los detalles de los cambios que consensuó más temprano con Juntos por el Cambio.

Llegó a Balcarce 50 a las 20:30, y se retiró apenas pasadas las 21, luego de que el ala moderada de la coalición cambiemita anunciara que hubo un “principio de acuerdo” con el Gobierno. Si los cambios se ejecutan, será una derrota política para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Houston y se había mantenido firme en la inmutabilidad del proyecto.

Tal vez te interese leer: El Presidente firmó acuerdos de cooperación productiva y sanitaria con su par de República Dominicana

“Necesitamos que salga el acuerdo. Esto es para eso. Hay algunos pícaros, algunos vivos que nos llevaron a esto. Pero lo importante es evitar el default”, contó un funcionario de extrema confianza del jefe de Estado , mientras Alberto Fernández se encontraba reunido con Massa en su despacho.

Según informaron en el gobierno nacional, probablemente haya un solo artículo unificado. Pero los detalles estaban por verse. “Tenemos arreglado todo. Faltan algunas cositas, tenemos que terminar de armarlo”, dijo un importante representante del oficialismo al tanto de las negociaciones. Más allá de la redacción fina, el Gobierno ya decidió facilitarle al Pro la posibilidad de votar solo el endeudamiento y desligarse, al mismo tiempo, de la política económica para llevar a cabo el acuerdo con el FMI, que endilga exclusivamente al Ejecutivo.

Los diputados más duros de Juntos por el Cambio vienen advirtiendo que, a pesar de que “no quieren el default”, podrían perjudicar al Gobierno al igual que en diciembre, cuando voltearon, contra todo pronóstico, el Presupuesto 2022 que había enviado el Ministro de Economía al Congreso. Utilizan ese ejemplo como muestra del poder que obtuvieron después del recambio legislativo, que se ve reforzado por las divisiones del Frente de Todos.

Y es que, a medida que se acerca el debate sobre tablas (previsto para mañana), el sector del oficialismo ligado a Máximo Kirchner se mantiene inflexible a la hora de negociar y sigue evitando dar definiciones concretas. A la vez que el sector progresista del Frente de Todos, enmarcado en el Frente Patria Grande -cercano a La Cámpora- definió en conferencia de prensa, por la mañana, que se manifestará directamente en contra. Son un puñado de diputados, pero con el margen estrecho que se maneja a estas horas, cada baja complica el escenario.

Fuente: Infobae

Acuerdo con el FMI

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas