Entrevista con uno de los creadores de la serie de Bilardo: el mito del entrenador, su vínculo con la medicina y el detrás de escena del testimonio de Menotti

Ernesto Cune Molinero, productor ejecutivo de la serie documental, brinda detalles exclusivos de la obra que narra la vida del entrenador campeón del mundo en México 86 con la Selección Argentina de fútbol.


Se estrenó el pasado 24 de febrero y rápidamente se convirtió en la producción audiovisual del momento. Bilardo, el doctor del fútbol lidera dentro del amplio abanico del catálogo que ofrece la plataforma HBO Max donde se encuentra disponible, con cuatro capítulos de 45 minutos de duración, que cuentan la vida del entrenador de una manera dinámica y con detalles inéditos.

Carlos Salvador Bilardo, quien cuando era futbolista se recibió como médico, es uno de los personajes que cambiaron la historia del fútbol argentino. Campeón del mundo como entrenador con la Selección en 1986, subcampeón en Italia 1990, su obra trascendió los límites del campo de fútbol y dejó huellas en todos aquellos que estuvieron involucrados de alguna manera en su vida.  Exjugadores que fueron dirigidos por él y sus familias, principalmente las esposas, hablan del “Narigón” con cariño y afecto. Están pendiente y se preocupan de la misma manera que él lo hacia con ellos cuando portaban la camiseta Albiceleste.

La docu serie retrata perfectamente todo lo anterior y lo hace con testimonios, algunos de ellos inéditos, como el de César Luis Menotti, campeón en 1978 y antecesor de Bilardo en la dirección técnica de la Selección y con quién se generó una gran rivalidad que perduró en el tiempo. Se los presentó siempre como dos corrientes opuestas, dos estilos que jamás podrían ser compatibles. Lo que inició en la prensa, terminó alcanzando a los protagonistas quienes se cruzaron varias veces a través de los micrófonos con criticas hacia el otro que generaron heridas que no pudieron sanar nunca.

Para conocer más detalles, Misiones Online entrevistó a Ernesto “Cune” Molinero, uno de los productores ejecutivos de la serie, quien explicó el origen del proyecto, narró los objetivos que se propusieron, contó intimidades del mismo e hizo una consideración de lo que significó el bilardismo desde su génesis hasta hoy en día.

¿Cuál fue el objetivo de la serie? ¿Buscaron a hacerle un homenaje a Bilardo?

La serie no pretende ser un homenaje sino una biografía. La idea era mostrar a un Bilardo más profundo teniendo acceso a su familia, a que nos den material de archivo inédito y que nos cuenten cosas diferentes. Tratamos de reconstruir un poco toda su vida.  El principal problema que tenes con un personaje como Bilardo es que ya hay muchas cosas de su vida, muchas anécdotas de mundiales y demás. Pero también hay muchas cosas que no se conocen, pequeñas actitudes, gestos, sobre su pasión por la medicina. Se sabía que era médico, pero no tanto que seguía siendo un apasionado a pesar de su estrecho vínculo con el fútbol. El problema con estos personajes es que si uno deja afuera lo más conocido le dicen “no pusiste tal cosa” y si la pone les dicen que no pusiste nada nuevo. Por eso tuvimos que buscar un equilibrio y creo que lo logramos.

¿Cómo lograron el testimonio de César Luis Menotti?

Primero tenemos que destacar la generosidad de Menotti y en lo personal, quiero destacar  la colaboración de Hernán Castillo, periodista deportivo. En su testimonio (Menotti) se nota una cuestión que se le notó a Bilardo años después de su disputa, que hubo un poco del periodismo y el entorno que le “comieron un poco los sesos” para  que pelearan un poco más. Tan poco parecía tan irreconciliables.

¿Creés que el predio de Ezeiza debería llevar su nombre? A modo de home…. Es muy difícil decir las palabras homenaje. Eso me pasaba mucho cuando miraba la serie, que muchos de los protagonistas hablaban de Bilardo en pasado y el está vivo

Bilardo está vivo. Si bien no se encuentra en su mejor momento, sabemos que está viendo la serie y que se emociona con ella.  Yo creo que estaría bien el homenaje y estaría bueno hacerlo ahora en vida… Es bueno recordar a las glorias deportivas, también quienes marcan con su personalidad, obra humana y pensamientos y sirve para entender cómo se dan los procesos. ¿Por qué existe un Bilardo? ¿Por qué existe un Menotti? ¿Por qué Bilardo hizo lo que hizo y marcó a tantos jugadores? Es importante mostrar lo bueno y lo no tanto porque sino volvemos a esa imagen de San Martín Inmaculado y todos sabemos que tenía sus cuestiones humanas y eso no lo hace más pequeño.

La serie de Bilardo
Ernesto Cune Molinero productor ejecutivo de la serie

Cuando produjeron la serie ¿Lo hicieron pensando que Bilardo la iba a ver?

Nosotros dejamos en manos de la familia la decisión sobre si Bilardo iba a mirar o no la serie. Es algo muy íntimo y siempre lo hemos respetado. Valoramos mucho el apoyo, la pasión, el amor con el que se dieron su testimonio. No son más que personas mundiales que les tocó ser esposa, hija o nieto de un hombre que se convirtió en referente nada más ni nada menos que en la Argentina.

Bilardo la serie
Carlos Bilardo mirando su serie

La relación Bilardo dirigidos claramente trasciende la relación DT-jugadores

Bilardo viene de la escuela de Estudiantes que en aquel equipo de Zubeldía formaron una familia. La mayoría eran amigos y conocían a su pareja, a sus esposas a sus hijos y luego se siguieron cuidando y protegiendo durante mucho tiempo. Y eso lo trasladó a la Selección. El grupo del 86 y el 90 siguen siendo muy amigos. El tenía una mirada muy integral del futbolista. Quería saber cómo estaba, si estaban bien. Cómo estaban sus esposas… Casualmente, las esposas de los futbolistas le tienen mucho aprecio.

¿Qué es el bilardismo? ¿Cómo lo definirías?

Hay distintas maneras de verlo. Cuando sus detractores dicen que es el resultadismo a ultranza, creo que es una reducción, cómo también decir que es una escuela de vida. Es un poco todo. Básicamente, el bilardismo es abocarse a una actividad con toda la pasión que una pueda poner, manejando al máximo todas las variables posibles, no dejando nada librando al azar y potenciando las cualidades de aquel que lleva adelante esa actividad. Llevado al fútbol, es potenciar la técnica de los jugadores, darles herramientas para resolver distintas situaciones y prever todas las situaciones que pueda haber en un partido. Que a nadie le agarre por sorpresa.

Es no dejar nada librado al azar, reducir las sorpresas al mínimo.

¿Cómo se vivió en el país, como lo vivió Bilardo el Mundial de Italia 90, donde Argentina fue subcampeón?

A diferencia de 86, el equipo jugó muy mal pero generó una adhesión popular mayor a la de del 86 por varios factores. Primero porque Maradona ya era Maradona, segundo por la hostilidad del público italiano hacia la Selección y por otro lado el equipo tuvo muchos problemas con lesiones y con un resultado impensado al principio con Camerún. Jugaba mal, pero tuvieron una épica y una mística que pocos equipos tuvieron en la historia. Paradójicamente, pierden la final y a su vuelta tuvieron un recibimiento mayor al del 86. Si bien Bilardo estaba triste y acongojado por la derrota en la final, consideró que era un triunfo de sus jugadores.

¿Cómo fue la relación Bilardo-medios de comunicación?

Al principio, en su proceso previo al Mundial 86, el equipo a veces no jugaba bien, pero fueron despiadadas las críticas, mal intencionadas y muy en términos futbolísticos ideologizadas. El equipo no jugaban tan mal como decían y creo que había mucho de eso de no entender una idea. Pero bueno, convengamos también que le discutían su decisión de designar a Maradona como capitán.

Después entre el 86 y el 90 el equipo realmente si jugó mal. Ya era otro fútbol, todos sus jugadores estaban dispersos en el mundo y tenía que probar futbolistas.

Por otro lado, empezó a ser reconocido en los medios de otra manera, fue invitado y comenzó a involucrarse en los medios. Tenía un programa de radio, hizo una telecomedia y sabía comunicar. Sabía llegar a la gente y a sus dirigidos, no de entrada, pero luego lo hacia con una profundidad impresionante.

¿Existe la posibilidad que la serie la transmitan en televisión abierta?

La produccion audiovisual ha ido virando, girando hacia las plataformas de streaming. HBO Max es una plataforma que ya tiene un año y tiene todo el respaldo y la calidad de HBO. Es probable que en algún momento se abra a algunos de los canales del grupo… Ojalá que sí, que llegue a mucha gente. Por ahora, estamos muy felices con el desempeño que está teniendo la serie.

Agarro el título del último capítulo de la serie y te lo convierto en pregunta ¿Bilardo se olvidó de vivir?

Bilardo dice que sí porque de golpe dedicándose tantas horas al fútbol, a su pasión, al mínimo detalle al estar estar estar. Seguramente en un momento dijo que “hace cuánto no estoy con mi familia, mi mujer, mis hijos, relajarme”. Yo creo que no y la hija lo dice claramente en la serie, “yo no creo que se haya olvidado de vivir, hizo todo lo que quiso lo que lo apasionaba, lo que le daba placer. Y si bien ella cuenta que le reprechoba el haber estado poco con ella, lo considera un gran padre. Yo creo que no se olvidó de vivir, es una forma de expresar su dedicación absoluta a algo que lo apasionaba. Yo creo que fue feliz ejerciendo su pasión a ultranza…Y es feliz actualmente.

serie de Bilardo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas