Pescaron una gigantesca raya de 150 kilos en el Paraná

Pese a la marcada bajante de las aguas que limita la actividad, un grupo de pescadores logró capturar el enorme pez. Por su tamaño estuvieron varias horas para sacarla. Hay una advertencia científica sobre el riesgo que esta especie desaparezca.

raya de 150 kilos

El enorme ejemplar fue sacado por un hombre de apellido Villalba, quien, junto a su familia, vive de la pesca. Si bien el río está bajo en su caudal, aseguran que «nos la seguimos rebuscando» porque «necesitamos trabajar».

La pesca de la enorme raya en el río Paraná, ocurrió en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Calculan que «pesa entre 140 kg y 150 kg», según relataron. Ocurrió este fin de semana en una zona conocida como Boca del Arrastradero.

raya de 150 kilos

Todos los que estaban presentes en el lugar al momento de pescar la raya se sorprendieron por el gran tamaño que tenía. De hecho, estuvieron varias horas para poder sacarla.

Cabe recordar que meses atrás, otros pescadores de la misma ciudad también habían sacado un ejemplar similar, pero de menor peso.

Informes científicos advierten que la raya es una especie que está amenazada por la pesca y la degradación de los ecosistemas que produjo el hombre.

La raya luchó pero los pescadores lograron sacarla del río Paraná en La Paz: «Tenia 90 kilos de aleta», entera calcularon que habrá tenido entre 140 o 150 kilos, informaron en Entre Ríos Ya. Los pescadores suelen preparar exquisitas milanesas con las aletas pero el resto del pescado se descarta.

raya de 150 kilos

Una raya de 150 kilos y las advertencias

En 2015 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó un informe en donde advirtió que «la raya gigante de río está amenazada por la pesca y la pérdida de hábitat».

Los investigadores Luis Lucifora y Pablo Scarabotti explicaron que «el estudio revela que la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones».

Tal vez te interese leer Bajante del Paraná | Mirá las fotos: pescaron una raya gigante de 120 kilos y los ambientalistas lo cuestionaron por la situación actual

raya de 150 kilos

Hoy con la bajante histórica del río Paraná debería estar controlada la pesca de la especie porque «son más vulnerables al impacto de la actividad humana por presentar dificultades para recuperarse de la sobrepesca y de la alteración del hábitat, sea por modificaciones físicas o por contaminación».

Los profesionales del Conicet reconocieron que «los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre».

En 2013 el diario UNO publicó una nota contando que «un equipo de científicos de Israel, Austria y Estados Unidos descubrieron que el pez raya de agua dulce posee un nivel de inteligencia “equiparable al de mamíferos, reptiles y aves”.

Esto tienen que ver con que es capaz de moverse y utilizar las corrientes de agua como herramientas “eficaces” para superar diversas pruebas como extraer un plato de comida escondido en un tubo de plástico.

Los miembros del equipo establecieron una serie de pruebas bajo el agua que los peces debían resolver y que demostraron que, en contra de lo que se creía, tienen intelecto.

 

Según explican los expertos en la publicación Animal Cognition, las rayas de agua dulce (castexi Potamotrygon), que pueden encontrarse en muchas aguas tropicales, como el río Amazonas o Paraná, están relacionadas con sus parientes del océano.

Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago, en lugar de los óseos de los peces ‘teleósteos’ con los que están relacionados “en menor medida”.

Si bien se desconoce bastante de su biología, los profesionales descubrieron que “uno de los principales enemigos para esta especie son los agrotóxicos, obras hidroeléctricas, alteración de cursos de agua, hábitats, sobreexplotación, actividades turísticas y destrucción de la vegetación de la cuenca”.

 

Fuentes y fotos: Uno Entre Ríos, El Once y El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas