Hay acuerdo por el precio del tabaco en Misiones: se logró un incremento del 50%

Los industriales y productores finalmente definieron los valores del burley y el kilo de mayor calidad, tipo D1F, se pagará $243. Las empresas podrán iniciar el acopio desde el próximo lunes.


En la sede del Ministerio del Agro y la Producción, ubicado en Posadas, las Cámaras de Productores y los representantes de la producción llegaron a un acuerdo para fijar el precio del tabaco burley misionero. El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en $243 por kilogramo, un 50% más que el año pasado.

Los productores habían iniciado la negociación hace aproximadamente 3 semanas pidiendo un incremento superior al 70%. Del otro lado, los industriales ofrecían un 20% y una empresa en particular llegó a proponer iniciar el acopio sin acuerdo y con el valor del 2021, tal como ocurre en Salta y Jujuy, algo que fue rechazado de plano por los representantes de los tabacaleros.

Finalmente, este martes cerraron el acuerdo con un aumento del 50% y según confirmó el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, las empresas podrán iniciar el acopio desde el próximo lunes.

En la reunión hoy estuvieron presentes el Ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones,  Sebastián Oriozabala, el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira, el Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones,  Gustavo Piñeiro, el Secretario de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Luis Batirola y representantes de empresas y cooperativas tabacaleras, Jorge Kappaun, por la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, Julián Dos Santos, por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda., Gustavo Rodriguez Issler por Massalin Particulares,  José Fernández por Alliance One Tabacco Argentina S.A., Ramón Insaurralde por Bonpland Leaf Argentina S.A., René Urbieta por C.I.M.A. y Nilson Brettin por Cooperativa Panambí.

precio del tabaco en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas