Militamos por una efectiva participación política de las mujeres

Escuchamos mencionar muy a menudo la frase  “Participación política de la mujer”, es que debido a una lucha histórica, las mujeres fuimos conquistando derechos muy importantes para nuestras vidas como ciudadanas; desde el acceso a la práctica democrática con el derecho a elegir y ser elegidas que proclamaba la Ley 13.010 o “Ley Evita”.

Una de las últimas conquistas logradas a nivel provincial y nacional es la Ley de Paridad, que asegura un cupo de 50% de mujeres en las listas, lo que representó un claro incremento de participación femenina, tan necesaria y tan anhelada.

 

Sin embargo, en el orden local la ley de paridad suele “chocar” con otra legislación clave que es la “ley de lemas”, porque ésta última habilita a los partidos políticos a participar con la cantidad de listas/sublemas que deseen, dentro de un mismo “lema”. En esta instancia, si bien las listas se conforman 50 y 50 de manera intercalada, la repartición de los votos hace muy difícil la posibilidad de que una lista pueda ganar 2, 3 o 4 bancas y es ahí donde las posiciones y las “cabezas de listas” entran en juego.

 

No es casualidad que en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas las 4 mujeres que forman parte del cuerpo legislativo actual pertenezcan al mismo espacio político. Más bien es una causalidad devenida del ADN del espacio político y de la visión del conductor del mismo, el ingeniero Carlos Rovira.

 

Me permito marcar esta salvedad, basada en mi propia experiencia electoral, cuando me tocó encabezar el sublema Ciudadanía Activa y ganar junto a mi equipo la banca que hoy ocupo.

 

En el periodo legislativo anterior había 3 ediles mujeres y una de ellas terminó su gestión. Que hoy el número haya aumentado de 2 a 4 es por una clara visión estratégica del Frente Renovador de la Concordia.

 

_“Cuando hablamos de la desigual participación política de las mujeres, en relación a los varones, me llama la atención que todavía existan espacios que no puedan (o no quieran) ver que el perjuicio no es solo para las mujeres: mientras permanecemos excluidas, la política y las políticas públicas quedan privadas de nuestros talentos y contribuciones.

 

Vea también: 8 de marzo | Historias de mujeres de Misiones que cumplieron sus sueños y hoy se desempeñan en ámbitos que eran tradicionalmente masculinos

 

Es por ello que desde mi lugar de mujer, celebro los espacios políticos que promueven, potencian y fortalecen los liderazgos femeninos, y elijo trabajar y crecer, dentro del partido que hoy en día permitió al HCD de Posadas contar con 4 compañeras representándonos”._ Militante de Podemos Misiones; Abg.da Carolina Rodríguez

 

La política nos da una herramienta para incrementar la participación de personas y propuestas por espacio político (la ley de lemas); y a eso suma otra herramienta, para que en ese incremento, las mujeres tengan igual nivel de participación que los varones (ley de paridad de género), pero aún así, la variable que puede darle el valor que corresponde a la participación femenina sigue siendo la visión y la voluntad que tenga cada partido en su estrategia política.

«La participación de mujeres en campañas electorales, cargos públicos u otros espacios de toma de decisiones, permitió y permite no sólo visibilizar, sino legislar y ejecutar políticas públicas para mujeres y diversidades. En Misiones, la Ley de Paridad ha logrado remediar la exclusión histórica de las mujeres y potenció el debate público sobre Derechos que atañen a la mujer y la familia,  fortaleciendo la calidad democrática. A través de proyectos presentados por legisladoras, se incluyó al acoso callejero como una forma de violencia y se busca promover el acceso gratuito a insumos de gestión menstrual, que mediante el Programa Provincial de Gestión Menstrual, durante el 2021 permitió que más de diez mil mujeres obtengan una copa menstrual. Estos claros ejemplos, son posibles gracias a que una mujer perteneciente a un espacio político con visión de género, ocupa una banca en la Legislatura». Diputada Provincial por el Frente Renovador; Soledad Balán

 

La igual representación de hombres y mujeres en la política no es un problema ni una reivindicación de las mujeres, sino una necesidad de la democracia y un instrumento para el desarrollo de una sociedad más justa y sostenible.

 

Lic. Malena Mazal

Concejal

Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas