Rovira: “Estamos dando un paso irreversible para atraer toda la inteligencia de la provincia hacia un modelo de educación disruptiva”

El presidente de la Cámara de Diputados participó de la apertura del ciclo lectivo 2022 de la educación disruptiva y aseguró que Misiones, “tiene la mejor oferta educativa del país”. Pidió a los funcionarios “apurar el tranco” y adelantó algunos proyectos relacionados a la Costanera de Posadas y la energía renovable.

En otra clara señal de vanguardia en educación, la provincia de Misiones puso en marcha este lunes, el ciclo lectivo 2022 de educación disruptiva, una propuesta única en el país. Y como viene ocurriendo desde hace varios años, cada vez que se presenta en sociedad las diferentes arterias del ecosistema del conocimiento, el ingeniero Carlos Rovira hizo su aparición pública y ante medios de prensa, para dejar varias frases que marcan el rumbo de lo que se viene.

La nave del Polo Tic, dentro del Parque de la Innovación en Posadas, fue el escenario elegido para que el presidente de la Cámara de Representantes acompañara el inicio de clases de la escuela de robótica, la secundaria de innovación, las capacitaciones del Silicon Misiones y el Polo Tic y conocer, de primera mano, los desarrollos tecnológicos que ya se exhiben en la zona de Nemesio Parma.

“Conmueve, me llena de alegría ver los resultados. Ese es elemento distintivo de la retórica, porque los hechos nos afianzan”, fueron las primeras palabras de Rovira, a modo de síntesis. “Imponer cultura es un proceso de largo tiempo y la cultura maker, hacedora, las ciencias duras, sonaba a muy difícil y me atrevo a decir que hemos desarrollado la cultura hacedora en la provincia”, agregó.

Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Leonardo Stelatto y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua, Rovira repitió en varios tramos de las más de dos horas de la conferencia de prensa, que “el conocimiento es un elemento importante, más que el dinero y las armas”.

Aseguró que “la escuela de Robótica ya alumbra a toda la provincia, desde otros distritos vienen a aprender” y dijo que, con la estrategia educativa, “estamos dando un paso irreversible a atraer a toda la inteligencia de la provincia. Esa es la convocatoria que hacemos”.

Agregó que “la misión es darles la oportunidad a todos, no hay que hacerlos esperar a los niños que quieren aprender, porque esta nueva sociedad startup, no dispone de un capital económico sino de uno superador que es el conocimiento”.

“Tenemos la mejor oferta educativa de la Argentina”, subrayó Rovira

Oscar Herrera ahuad junto a Carlos Rovira.

Apurar el tranco

Desde la tribuna, mezclados con los periodistas y siguiendo atentamente cada intervención del conductor de la Renovación, ministros de todas las carteras, diputados provinciales y nacionales, funcionarios de primera y segunda línea y representantes de entes descentralizados de la provincia, escucharon varias veces que Rovira, les pidió más cercanía con la gente.

Esta vez usó otro vocabulario, apeló a pedirle a los funcionarios, “que apuren el tranco y trabajen a la par del gobernador y el vicegobernador en la cercanía con la gente, porque este tiempo así lo demanda”.

“Los ministros y secretarios deberían tomar el ejemplo del gobernador y del vice y estar en el trillo, como decimos los misioneros”, agregó Rovira.

En ese mismo eje, ponderó a sus laderos, “porque acá estoy compartiendo la mesa con los políticos de mayor predicamento de la Nación, como el gobernador más valorado como Herrera Ahuad, el vice Carlos Arce y el mejor intendente del país, Lalo Stelatto. Todos, junto al ex gobernador Hugo Passalacqua, habla de un mismo eje, al servicio de la gente, alejándose de las pasiones y convocándolos a hacer”.

Marcó Rovira que junto a, gobernador, “hay un trabajo muy intenso, el doble del año anterior”, y enumeró algunas acciones recientes que demuestran la previsibilidad de los actos.

“Hace pocas semanas sufrimos un corte prolongado de energía de la única línea de alta tensión que viene desde Yacyretá y que ocurrió por los incendios en Corrientes. Diferente fue la situación en Misiones donde pudimos resolver con anticipación los focos ígneos”, expresó Rovira.

Ayer se realizó la pertura del ciclo lectivo 2022 de la educación disruptiva.

Del veto a las cuentas ordenadas

En cada respuesta, Rovira aprovechó para recordar algunas conquistas de la gestión renovadora y los reclamos pendientes, “que el gobernador no claudica, porque recorre y recorre los despachos nacionales gestionando para los misioneros”.

Según el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, “el resultado de las gestiones se logra muchas veces con el arte de la política, pero hay cuestiones pendientes como la zona aduanera especial que estoy convencido que va a salir. Si no es en este gobierno, serán en los próximos”.

Reveló Rovira que “ya le dijimos al presidente Alberto Fernández que, así como vetaste la ley, te pedimos que saque el veto, porque lo que estamos reclamando ya es ley. El veto de la zona aduanera especial es transitorio y puede ser revertido”.

Al margen del pedido por un área con beneficios impositivos, Rovira destacó que “la actualidad de nuestra provincia muestra que más allá de la pandemia, que fue transitada de la mejor manera gracias a un sistema de salud extraordinario, moderno y asumiendo todos los costos, tenemos un sistema impositivo provincial que cobra la menor tasa del país y lo invierte en los misioneros”.

“Tenemos más de una década de equilibrio fiscal y nos financiamos el pago de sueldos y las elevadas funciones estratégicas, porque la participación no es federal, porque los misioneros aportamos cuatro veces más de lo que vuelve desde Nación”, aclaró.

Más adelante en su alocución, Rovira volvió sobre el pago de impuestos en Misiones, “porque nosotros no le regalamos ningún tributo a los empresarios, esa es la diferencia con otros modelos tan disímiles”, en clara alusión al gobierno correntino. “A nadie le gusta pagar impuestos, pero el impuesto es una obligación”.

“Nos tildan de tener fronteras tributarias y realmente la cuidamos porque hay que cuidar a la población, pero eso no es un escollo para venir a invertir a Misiones como ya está ocurriendo”, afirmó.

Se refirió también a los camiones de soja “que llegan a Misiones con la intención de eludir impuestos. Forman parte de un gran pool sojero que no está en la provincia, porque acá tenemos un modelo económico y productivo distinto, por eso tenemos el control institucional de la Agencia Tributaria de Misiones, que con tecnología hace el seguimiento y le estamos cobrando los impuestos”.

Cuidado del ambiente y el agro

Otro tópico que fue transversal durante todo el encuentro con los medios de prensa, fue la búsqueda permanente “hacia la sostenibilidad del mundo agrario, respetando el medio ambiente”.

En ese marco, adelantó que desde el espacio misionerista, “vamos a presentar una ley para eliminar el glifosato, uno de los venenos que generó la industria y a la luz del cambio climático sobran las razones para eliminarlo”. Agregó que “en Misiones ya tenemos productos herbicidas totalmente orgánicos para reemplazar el glifosato”.

Anuncios

A medida que Rovira respondía requerimientos de la prensa, deslizaba algunos objetivos a corto y mediano plazo para la provincia.

En la cuestión energética adelantó que espera “en 3 años, a partir de la energía solar, generar lo mismo que hoy genera Urugua-í”.

Se apasionó al responder sobre el proyecto de la Costanera de Posadas, “que yo la inicié cuando era intendente pero que la pensé mucho antes, cuando iba a la Laguna San José a nadar y a practicar deportes”.

Insistió en que Posadas, “no podía vivir de espaldas al río y ahora tenemos una ciudad que se va a convertir en una ciudad balnearia porque, así como está El Brete y la Costa Sur, tenemos que completar ahora la Costa Oeste, con playas en este sector también y quizás para el año que viene, ya lo estamos hablando con Lalo”.

Los votos misioneristas

El acuerdo con el FMI también formó parte de las respuestas de Rovira quien opinó que “ya fue inútil tomar el préstamo y la gente lo castigó. Y si el préstamo fue malo, la refinanciación es peor, porque en ningún caso resuelve los problemas de la gente y mucho menos de los misioneros”.

Ese fue el prólogo para referirse al rol de los diputados nacionales del Frente de la Concordia Misionero, junto al Interbloque Provincias Unidas, “quienes van a tener una participación clave. Los votos claves los tiene Misiones para facilitar el acuerdo, pero hay que discutir una nueva agenda para la provincia”.

Señaló que “necesitamos más líneas de energía, rutas, aeropuertos, más asignaciones para la educación, para la producción, para continuar con nuestro desarrollo”.

Con relación a los recientes incendios que dañaron a parte de la biodiversidad misionera, Rovira aseguró que “nunca estuvo en juego la matriz selvática de la provincia. Tenemos un gran escudo verde que va cuidando la humedad”.

Y el momento en el que despertó mayores aplausos fue cuando hizo mención al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, abogando por la paz, “como ocurre en Misiones, que es la tierra sin mal donde acá los ucranianos y los rusos se juntan a tomar mate juntos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas