Lanzaron la primera Guía de Árboles Frutales de Posadas: para qué sirve y dónde se encuentran

Lanzaron la primera Guía de Árboles Frutales de Posadas cuyo objetivo es promover el buen uso y consumo de los frutos urbanos y evitar su desperdicio. Esta guía es una nueva iniciativa de la ONG liderada por el referente ambiental Fernando Santacruz.

El fin de semana el referente ambiental Fernando Santacruz a través de un video, anunció por redes sociales el lanzamiento de una iniciativa ambiental para la ciudad llamada “Guía de Árboles Frutales de Posadas”. Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas de la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, de revalorizar el arbolado urbano en general, y los árboles frutales en particular.

Por ese motivo, la guía de árboles frutales tiene por objetivos promover el buen uso y consumo de los frutos urbanos que dan estos árboles, y evitar su desperdicio, ya que muchos de estos frutos se caen y se pierden.

La Guía procura identificar y georreferenciar, a los frutales de las veredas y espacios públicos según su especie. Una vez cargados en el mapa, el objetivo es que esa información permita mejorar la información y organización de las cosechas urbanas dependiendo la temporada de cada frutal, y mejorar la conexión entre quienes quieran ofrecer sus frutos y quienes quieran adquirirlo.

Ya se mapearon los frutales en 5 barrios de Posadas: Villa Sarita, San Roque, Aguacates y Bajada Vieja y una zona del microcentro, y el objetivo es para el final del año, tener mapeado los frutales de toda la ciudad.

Metodológicamente para el conteo, se tuvieron en cuenta los árboles ubicados en plazas, las veredas y los que se pueden ver y cosechar desde las veredas, y de esta primera etapa del relevamiento ya se vislumbra cuales frutales tienen más presencia en la ciudad: 101 mangos, 67 pindós, 54 cítricos entre limón, pomelo y naranja, 27 mamones, 25 paltas, 22 guayabas, 15 pitangas, 10 moras, y luego hay un restante de 27 frutales, que incluye uvas, nísperos, bananas, acerolas, chirimoyas, ubajays, e ingás. Por la gran presencia del Mango, en noviembre del 2021, Santacruz ya había anunciado un proyecto específico para ese frutal, el Plan Mango, teniendo en cuenta que en esa época empiezan a madurar los mangos, y se había organizado una campaña para promover su consumo y evitar el desperdicio.

Tal vez te interese leer: Posadas | Vuelve la Feria Franca al Concejo Deliberante

“Cuántas veces vemos frutos pudriéndose en alguna vereda, canaleta o patio de alguna casa. Pensar que esos frutos podrían alimentar a cientos de personas. Un poco eso es lo que nos propusimos con este proyecto. Empezar a concientizarnos primero, de ser responsables con nuestros árboles frutales, si los plantamos y los tenemos hay que cuidarlos, y segundo, de promover un consumo solidario de estos frutos, conectado directamente a los propietarios de los frutales con los interesados en adquirirlos” explica Santacruz en diálogo con este medio.

En las redes sociales Santacruz invita a los vecinos a construir este proyecto de manera conjunta, ya que una vez terminado quedará para la ciudad, y por eso deja un número de whats app para los interesados en empezar a relevar los frutales de su barrio: 376 4323318.

Cosechas Comunitarias y Solidarias y Proyecto de Cosechadores Urbanos

Dentro de las iniciativas generadas por la ONG, para promover el buen uso y consumo de frutos urbanos y evitar su desperdicio, se destacan las acciones denominadas “cosechas comunitarias de frutos urbanos” que consisten en encuentros de vecinos que invitados por el propietario de un frutal, se juntan a cosecharlo. Una vez terminada la cosecha, esos frutos se donan a hogares, merenderos y a emprendedores. Otra iniciativa interesante tiene que ver con el proyecto denominado cosechador urbano: “ya hicimos pública nuestra propuesta, Posadas al contar con miles de árboles frutales se merece la figura de lo que llamamos “cosechador urbano”, un grupo de personas encargadas de controlar el buen uso de los árboles frutales, y de recolectar los frutos con permiso de los propietarios, para destinarlos de manera solidaria a emprendedores, comedores, y merenderos.

Guía de Árboles Frutales de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas