Misiones | Venta de aceite de cannabis medicinal no registrado: alerta por productos adulterados, sin aval médico y con sobreprecios

Jorge Alonso, especialista en fitomedicina y titular de Misio-Pharma, se refirió a la producción y venta de aceite de cannabis medicinal adulterado. Cabe destacar que en Argentina se aprobó recientemente una ley que garantiza el acceso a estos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, como la epilepsia refractaria.

Según Alonso, al momento de adquirir un gotero de aceite de cannabis que no esté avalado por las normas correspondientes, las personas se arriesgan a consumir un producto adulterado. En este sentido, el especialista explicó en diálogo con MisionesOnline TV que pueden existir tres tipos de variedades:

  1. Que el producto no tenga ningún compuesto derivado de la planta de cannabis, sino que se trate simplemente de mezclas de otros aceites.
  2. Productos con cannabis pero con altas concentraciones del componente THC, es decir el psicoactivo, en lugar de CBD.
  3. Aceites adulterados con otros psicofármacos, como por ejemplo benzodiazepinas tales como el clonazepam, entre otras.

«Comprar aceites a través de canales informales es una conducta muy peligrosa. Hay falta de controles microbiológicos porque tampoco sabemos si las muestras están contaminadas. También hay riesgos si se mezclan con otras drogas, recordemos que existen interacciones entre los fármacos», sostuvo.

Aseguró que el canal de venta más recomendado son las farmacias, de la mano de una receta previamente firmada por un profesional de la salud autorizado: «Si yo le hago una receta a un paciente, soy yo el que se está haciendo responsable de la prescripción. En cambio si lo compra en la vía pública, nadie se hace cargo».

«Hay gente que se aprovecha de estas situaciones y del dolor ajeno. Encima, ante la necesidad de un producto que está en falta, lo venden caro. Los que llegan son productos importados pero los envasan aquí, están autorizados por ANMAT y con valores de hasta 70 mil pesos por frasco, pero hay otros más accesibles a 7 mil pesos», indicó.

Producción de aceite de cannabis en Misiones

Recordemos que a comienzos de este año se obtuvieron las primeras muestras de aceite medicinal de cannabis desarrollados en Misio Pharma, en el Parque Tecnológico de Posadas, que a finales de este ciclo podría estar listo para luego pasar a su distribución en los centros de salud misioneros.

El proyecto está en manos de Alonso y, según contó, estudian 10 tipos de plantas de cannabis con distintas proporciones de CBD en ellas: «Son cultivos exóticos y hay que adaptarlos a las condiciones climáticas que tenemos en Misiones para que las plantas no se estresen y pierdan principios activos», explicó.

 

Reprocann

El Registro del Programa de Cannabis depende del Ministerio de Salud Pública de la Nación y tiene por objetivo mejorar el acceso a quienes tengan indicación médica basada en evidencia científica disponible. Pueden cultivar los propios pacientes, terceros o incluso una red de ONG’s asistidas.

«También hay registros del Reprocann en cada provincia. No es que cualquiera puede anotarse, sino que hay un fin medicinal de por medio. Funciona como una base para que la gente que tenga familiares con problemas que puedan ser tratados con el aceite, tengan la planta de manera legal», apuntó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas