Lucha contra el Dengue | Comienza una nueva edición del Operativo Lira en Posadas

Fabricio Tejerina, Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, dialogó con Misiones Online, y resaltó la importancia de descacharrizar para prevenir la enfermedad del Dengue. Para esto, se lanzará una nueva edición del Operativo Lira.

“El Operativo Lira es un programa estadístico desarrollado por el gobierno de Brasil desde hace algunos años y tomado por la Organización Panamericana de la Salud como un método de evaluación de índices aedicos, es decir, de índices indicadores de la presencia del mosquito Aedes Aegyptis”, explicó Tejerina.

“Esto lo que nos permite es comparar los índices de una zona o lugar para tomar las medidas necesarias con respecto a este insecto”.

Tejerina resaltó que estas acciones se hacen en conjunto con la Municipalidad, la cual invierte muchos recursos durante todo el año (y no solo en el verano) para poder disminuir el riesgo de contraer el dengue.

Por otra parte, señaló que la fumigación no es un método preventivo, ya que “no tiene un efecto de estas características”. “Solamente es recomendable fumigar cuando hay casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad”, señaló.

“La fumigación mal hecha tiene más efectos negativos que positivos. Si vos fumigas toda la semana una casa pero no eliminas los criaderos de mosquitos, vas a tener la misma población de insectos”, describió Tejerina.

Además, remarcó que la insistencia del uso de productos insecticidas va a provocar mosquitos más resistentes a éstos, como sucede en muchos otros lugares del mundo.

“Esto, sumado a que la fumigación mata a otros insectos como abejas o bichitos de luz que son muy benéficos para el medioambiente, la fumigación mal hecha provoca un daño ambiental considerable, más en una ciudad que está orientada a cuidarlo”, comentó.

Con respecto al Lira, el funcionario explicó que lo que se hace “es tener un mapeo de toda la ciudad en donde se encuentra el Aedes Aegypti”.

Tal vez te interese leer: Argentina registra una baja de casi el 97% en el número de casos desde el pico de la pandemia de coronavirus

“El Lira nos otorga una visión de la cantidad de los criaderos que hay en la zona y con esos datos podemos realizar reuniones con las comisiones vecinales para contarles lo que sucede y que acciones vamos a tomar”, dijo Tejerina.

Con respecto a los casos de dengue en el 2021, señaló que no se han detectado muchos casos de dengue y que los casos positivos han sido aislados en diferentes lugares de la provincia.

Vale la pena recordar que en Misiones, los primeros antecedentes de casos de dengue se remontan a fines de los años ’90 o comienzos de los 2000, pero, según Tejerina, a partir del 2010 se ha detectado una mayor presencia de la enfermedad.

“Esto sucede porque se dan ciclos en la enfermedad, y lo importante es que si no se toman acciones para prevenirlos, se hacen cada vez cortos, lo que provoca un efecto endémico como ocurre en los países limítrofes”, explicó Tejerina.

“Es lo que pasa con este tipo de enfermedades. Nos relajamos, creemos que ya pasó y decimos ‘no ya no hay dengue’, nos descuidamos y al año siguiente ya hay miles de criaderos, lo que hace que haya muchísimos casos. Por eso nuestra tarea desde el municipio, a pesar de ser muy insistentes, es constante para poder cuidar a la población”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas