Posadas | Se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad en la Plaza 9 de Julio junto a profesionales de la salud y la comunidad

Este viernes, a partir de las 10 horas hasta las 11:30 horas en la plaza de 9 de Julio se realizó una evento para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad. Profesionales de la salud expusieron en diferentes carpas sus propuestas para luchar contra este trastorno.

Bajo el lema “Todos debemos actuar” el Ministerio de Salud Pública de Misiones convocó a la comunidad y reunió a diferentes profesionales para tratar y visibilizar este trastorno en el Día Mundial de la Obesidad. Varias carpas apostadas en la Plaza 9 de Julio desde las 10 de la mañana presentaron diferentes propuestas en cuanto a dietas, actividades físicas, acompañamiento y hasta vacunación contra Covid 19. 

Los profesionales y agentes de la salud desempeñan un papel crucial previniendo, detectando y trabajando directamente en la atención de la obesidad y acompañando a quienes viven con ella y por ello su presencia. 

El evento contó con la presencia de varios profesionales pero además se hicieron presentes el Minsitro de Salud, Oscar Alarcón junto a Jorge Cesino, Diputado Provincia. Así también Lisandro Benmaor, director de IPS acompaño a las autoridades y público presente.

Algunos cuidados básicos: 

La ingesta de alimentos bajos en grasa, azúcares, y alcohol son en su gran mayoría los causantes de este padecimiento. En el evento se promociona justamente la generación del hábito saludable dentro de los hogares, priorizando las frutas, verduras, granos y legumbres. 

Asimismo profundizar y promover la idea de la actividad física, dejando de lado las “facilidades” del entorno diario como son los medios de movilidad, los ascensores y demás ayudas que las personas tienen y que evitan la actividad física. Si bien en estos ejemplos se trata de actividades en lapsos pequeños, la sumatoria de esas acciones al final del día hacen la diferencia. 

La diabetóloga, Elizabeth Méndez, se refirió a la conmemoración del día mundial de la obesidad, y remarcó que es “alarmante” el índice de aumento de personas con obesidad. Añadió también que es crucial el tratamiento y la aplicación de diferentes hábitos debido a que deriva en otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, y problemas cardiacos. 

Por su parte el médico, Daniel López, aseguró que es necesario imponer un régimen de comidas, actividades físicas y que “se mantenga en el tiempo” de otra manera no surte efecto.

Situación nacional y provincial

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2019) el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso- 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7%- obesidad 20,4%) y en el 13,6 % de la población menor de 5 años 10% sobrepeso y 3,6% obesidad).

En Misiones, según datos de la población de 0 a 19 años atendida en los centros de atención primaria (base del programa SUMAR), en 2021, el 30,81 % de niños de 0 a 5 años presentó exceso de peso (18,56% sobrepeso- 12,25% obesidad). En niños de 6 a 9 años el 33,96% presentó exceso (18,35% sobrepeso- 15,61% obesidad). En adolescentes de 10 a 19 años el 33,02% tiene exceso de peso (19,57% sobrepeso- 13,45% obesidad).

Para prevenir la obesidad desde la infancia

  • Incentive el consumo de todo tipo de frutas y verduras en sus comidas diarias
  • Establezca un horario regular de comidas. Evite el consumo de alimentos frente a la pantalla.

  • Después de los dos años de edad incorpore lácteos descremados (leche yogurt y queso)

  • Retire toda grasa visible en las carnes y retire la piel del pollo.

  • Evite el consumo de dulces, golosinas y alimentos ricos en azúcares y grasas.

  • Incentive a que tenga el hábito de tomar agua pura diariamente. No ofrezca otra bebida solo agua.

  • Estimule a los niños a jugar al aire libre y que disminuyan el sedentarismo. Acompañe a los niños a que incrementen la actividad física (ambos padres y niños serán beneficiados).

  • Es indispensable para un niño dormir y descansar bien para reponer las energías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas