Hoy es el Día Mundial de la Audición: ¿Cómo prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Audición es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición. La jornada busca llamar la atención y actuar sobre la pérdida auditiva en todo el mundo.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y su elección tiene que ver con que el día y el mes, ambos 3, emulan la forma de dos orejas enfrentadas.
El propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.

 

 

Seis consejos para prevenir la pérdida auditiva en plantas industriales
Cada 1º de marzo es el Día Mundial de la Audición.

 

Día Mundial de la Audición 2022: Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!

En el Día Mundial de la Audición 2022 la OMS se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida. En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. En este trabajo se destacaba el control del ruido como una de las siete intervenciones clave en materia de H.E.A.R.I.N.G., y se hacía hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes.

El Día Mundial de la Audición 2022 tendrá por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. Para ello, se transmitirán los siguientes mensajes clave:

  • La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida
  • Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes
  • La «escucha segura» puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.

La OMS hace un llamamiento a los gobiernos, a los asociados de la industria y a la sociedad civil para que conciencien en la escucha segura y para que la promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.

 

Campaña 2022 del Día Mundial de la Audición.

 

Soluciones a lo largo de la vida: es posible atender la pérdida auditiva

La pérdida auditiva se puede prevenir a lo largo de la vida mediante intervenciones eficaces de salud pública. En la niñez, casi el 60% de los casos se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media. En los adultos, la legislación para el control del ruido y la escucha sin riesgos, así como la vigilancia de la ototoxicidad, pueden ayudar a mantener la trayectoria auditiva y reducir el potencial de pérdida auditiva.

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos estratégicos de la vida permite que estas afecciones se puedan detectar en la etapa más temprana posible.

Con los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios, y con capacitación y recursos limitados. El cribado puede hacerse incluso en situaciones difíciles como las que se presentan durante la pandemia actual de COVID-19.

Una vez hecho el diagnóstico, la intervención temprana es la clave para obtener buenos
resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se

pueden curar con tratamiento médico o quirúrgico, que también puede llegar a hacer retroceder la pérdida auditiva ocasionada por ellas. Sin embargo, cuando esa pérdida es irreversible, la rehabilitación puede hacer que las personas afectadas, y la sociedad en general, eviten las consecuencias adversas. En las últimas décadas se han logrado avances considerables al respecto.

Tal vez te interese leer Hoy es el Día de la Creación de la Bandera Argentina, un símbolo patrio que comenzó como un acto de rebeldía

 

Día Mundial de la Audición.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas