Alexa

Ucrania asegura que acordó con Rusia un alto en fuego temporal

Según fuentes ucranianas citadas por las agencias AFP y EFE, Kiev y Moscú abrirán “corredores humanitarios” para evacuar civiles, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania que ya llegó a su octavo día.

Desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Durante esta jornada se realiza una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso.

Vladimir Putin calificó de «neonazis» a los ucranianos y dijo que «usan como escudo humano a los extranjeros»

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

El presidente ruso anunció compensaciones económicas para las familias de los soldados fallecidos, soldados heridos y los empleados de otros ministerios. «Nuestro deber es apoyar a la familia de los caídos», aseguró.

En el marco del conflicto Rusia – Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que «los ucranianos ponen armas en las escuelas». En una reunión con el Consejo de Seguridad local, el funcionario también defendió a sus militares quienes «ofrecen transporte para que los civiles y los extranjeros puedan abandonar el país, ir a un sitio seguro».

Volvió a tildar de «neonazis» a los ucranianos: «Los neonazis usan como escudo humano a los extranjeros». «Los militares dicen que, en las ciudades, los habitantes son llevados a la parte central y, en las partes bajas, colocan cañones, tanques; y en las plantas superiores ponen metralletas. Solamente fascistas utilizaban estas tácticas y a la población civil de esta forma», continuó.

Respecto al rol de sus soldados, Putin dijo que «nuestros soldados intentan evitar víctimas, pero lamentablemente nuestros soldados también son víctimas». «Nuestro deber es apoyar a la familia de los caídos», agregó.

«Los rusos están luchando por Rusia y la vida pacífica para que nadie nos pueda amenazar», justificó. Seguido, pidió un minuto de silencio por «nuestros caídos en Ucrania».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas