Rusia avanza en Ucrania pero retrocede a nivel mundial con sanciones y exclusiones para el gobierno de Putin

Rusia sigue su escalada en Ucrania pero a nivel mundial sigue retrocediendo. Sanciones y exclusiones para el gobierno de Putin en materia económica, diplomáticas y hasta deportivas se consolidan en los últimos días.

En las últimas horas el presidente de EEUU, Joe Biden, se pronunció nuevamente contra la invasión de Rusia en Ucrania y dijo: «Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo». 

Más allá de las disputas políticas entre las viejas potencias, el mundo le está pasando factura a Rusia y su conflicto bélico. Sanciones y exclusiones para el gobierno de Putin en materia económica, diplomáticas y hasta deportivas para los equipos rusos han sido noticia en los últimos días con la idea de frenar en parte el avance de las tropas de Putin.

En lo económico, su moneda local, el rublo, perdió alrededor del 25% de su valor para negociarse a 104 por dólar, después de una caída anterior de hasta un 40%.

«Prohibiremos las transacciones del Banco Central de Rusia y congelaremos todos sus activos para evitar que financie la guerra de Putin», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Asimismo, Estados Unidos anunció el cierre de su espacio aéreo para aviones rusos.

Luego de esta drástica decisión del gobierno estadounidense, Biden aseguró que el dirigente del Kremlin se equivocó al subestimar la respuesta de Occidente a su invasión y que ahora «está más aislado del mundo que nunca».

El grupo Sberbank, principal banco de Rusia, anunció este miércoles que abandona el mercado europeo, ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania. «En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo», dijo el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, multiplicó por su parte sus apariciones públicas en general para hacer apelaciones dramáticas en torno de la situación en el país.

En ese contexto, a través de un video acusó a Rusia de querer «borrar» a Ucrania y su historia. «Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos», afirmó, e instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto.

El miércoles Zelenski insistió en una llamada telefónica con Biden en la necesidad de «frenar» la invasión rusa «cuanto antes», y en una videoconferencia ante el Parlamento Europeo reiteró su pedido para que Ucrania se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata.

En cuanto a la respuesta de occidente a la invasión rusa, el Gobierno de España confirmó que «entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo».

«Quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo», anunció este miércoles en el Congreso de los diputados el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, citado por AFP y Sputnik.

El viernes último, 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como independientes.

El reclamo de Rusia incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas