Ciclo lectivo 2022 | Hoy iniciaron las clases en Misiones y en Posadas se presentaron algunas particularidades

Más de 400 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de Misiones iniciaron las clases este miércoles 2 de marzo, luego del receso de verano. En total, son más de 36 mil los docentes que estarán frente a los estudiantes en las instituciones de la provincia.

En la ciudad de Posadas, al igual que en toda la provincia, iniciaron las clases con mucho entusiasmo y con presencialidad plena. Continúan trabajando bajo protocolos debido a la pandemia, como la exigencia del uso obligatorio del barbijo, la desinfección de manos, el distanciamiento y la ventilación cruzada.

Tal vez te interese leer: Ciclo lectivo 2022 | Así comenzaron las clases en Misiones: mirá las fotos del regreso a las aulas

En gran parte de la ciudad y en la mayoría de los casos, iniciaron las clases sin inconvenientes, pero con algunas particularidades. En la Escuela n° 1 “Félix de Azara”, por ejemplo, todos los estudiantes del nivel primario empezaron con normalidad, salvo los del cuarto grado que tuvieron que volver a sus casas, debido a que la maestra a cargo de ese aula estaba adherida a la medida de paro en reclamo por mejoras salariales.

Escuela n° 1 “Félix de Azara”

Este motivo se vio reflejado también en la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil. “En el nivel primario, todos los docentes están trabajando. En el nivel secundario sí se siente más el ausentismo por la adhesión al paro por parte de los docentes. Algunos alumnos también faltaron, porque saben que los docentes se adhieren a la medida de fuerza. Creo que esta situación se va a normalizar en el transcurso de los días”, comentó Jorge Barchuk, rector de la Escuela.

Escuela Normal Superior «Estados Unidos del Brasil»

En la medida que puedan tener clases, van a tener. Se está viendo con el personal presente si se pueden adelantar las horas y trabajar de alguna forma para que los chicos no permanezcan tantas horas libres”, agregó Barchuk.

Por otra parte, otra de las particularidades que supimos mediante una recorrida de Misiones Online por distintas instituciones educativas de Posadas, fue que en la Escuela Superior de Comercio N º 6, iniciaron las clases de manera escalonada. En este caso, se trata de una escuela que tiene nivel secundario, y algunos estudiantes hasta hoy seguían rindiendo materias adeudadas. Comenzaron los alumnos del primer año, mañana otro, y así sucesivamente, hasta la semana que viene que continuarán todos con normalidad.

Escuela Superior de Comercio N º 6 Mariano Moreno

Además, otra de las secuencias que suele verse mucho en el inicio de clases, es el festejo del último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes del quinto año de la secundaria. Hoy en Posadas, varios alumnos se presentaron trasnochados en algunas instituciones educativas.

Por ejemplo, frente al Instituto Superior Roque González, un grupo de adolescente llegó en una camioneta, al ser consultado sobre si han estado celebrado su UPD en Posadas, una de las jóvenes dijo, “nos juntamos ayer en una quinta a celebrar nuestro último primer día, y hoy vinimos a clases”.

Instituto Superior Roque González

Tal vez te interese leer: Inicio de clases | Así se vivió el UPD en Posadas, varios alumnos asistieron a las escuelas trasnochados

Por otro lado, la situación en los niveles primarios se vivió mucho más tranquilo y con normalidad. Rosana Sánchez, directora Escuela n° 43 “Reino de España”, se mostró entusiasmada con el inicio de clases y contó que “se percibió la alegría, la algarabía de los niños por el regreso a clases, como también las familias muy comprometidas con sus hijos. La asistencia fue muy buena; tuvimos un acto de apertura con basta concurrencia”.

Escuela n° 43 “Reino de España”

Tenemos como modo de trabajo la inclusión; hay muchos casos de niños con particularidades., con retraso madurativo, niños con Síndrome de Down, que son incluidos y atendidos particularmente”, comentó la directora.

Desde temprano, se pudo observar gran movimiento en Posadas, tanto de vehículos como en los colectivos urbanos, lo que hizo que el microcentro de la ciudad capitalina se convierta en un caos y los interurbanos vuelvan a estar repletos. Inspectores de tránsito se hicieron presentes para colaborar con el orden y agilizar la circulación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas